2 mil servidores de la nación, 2 mil funcionarios federales y 4 mil militares fueron vacunados contra covid-19 en la primera etapa.
- El presidente anunció que habrá diez mil brigadas en total, es decir, se vacunará a 20 mil servidores de la nación, a 20 mil funcionarios federales de otras dependencias y a 40 mil militares en total, pese haberse anunciado que la prioridad era vacunar al personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes contagiados.
Generación Press (Enrique Gasga); 22 de Enero de 2021.- Luego de que se dio a conocer que el fin de semana pasado durante la aplicación de la vacuna contra COVID-19 que anunció el gobierno federal sería específicamente para personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes con el coronavirus por el riesgo de contagio, fueron incluidos también funcionarios del gobierno federal conocidos como “Servidores de la nación”, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que sí fueron vacunados por ser parte de las brigadas.
Y que no sólo se está vacunando a “Servidores de la nación”; sino en cada brigada también a cuatro elementos de las fuerzas armadas; cuatro promotores del gobierno federal entre ellos dos “Servidores de la Nación” y dos denominados promotores de otras dependencias del gobierno federal, y sólo dos integrantes del sector salud, señaló López Obrador.
Es decir que de cada brigada formada por diez personas, sólo dos pertenecen al personal médico y los otros ocho al gobierno federal y al ejército.
Así mismo, el presidente dijo que en la primera etapa de vacunación fueron mil brigadas; es decir en esta primera etapa se habría vacunado a dos mil “Servidores de la Nación”; a dos mil funcionarios federales de otras dependencias y a 4 mil miembros de las fuerzas armadas; y sólo a dos mil miembros del personal de salud que son los encargados de vacunar a sus compañeros ubicados en la primera línea de atención a pacientes.
Incluso adelantó que en total serán diez mil brigadas, es decir que entre el personal médico que sí está atendiendo a pacientes covid, se seguirá incluyendo en ese mismo grupo de vacunación en total a veinte mil “Servidores de la Nación”; a veinte mil funcionarios de otras dependencias federales y a 40 mil elementos de las fuerzas armadas o militares.