20 por ciento de beneficiarios de programas del campo podría ser recortado por irregularidades, advirtió el titular de SEFOA
- El campesino que trabaje es el que va a recibir beneficio durante este sexenio, señaló Rafael de la Peña.
- En SEFOA el personal que ha salido no es por corrupción, sino por cambio de gobierno, aclaró.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 06 de octubre de 2021.- El secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Rafael de la Peña Bernal declaró a la prensa que hay un 20 por ciento de beneficiarios de programas del campo que son irregulares, entre los que por ejemplo hay personas que están arrendando su tierra y reciben beneficio; pero eso se acabó, dijo, y en este sexenio sólo el que trabaje es el que recibirá beneficio, advirtió.
De la Peña Bernal explicó: «Estamos haciendo apenas el estudio, tengo apenas un mes, por medio de mis directores estamos tomando todos esos datos para que a mediados de noviembre a la prensa pueda decirles recibimos esto, no quiero mentir, pero sí es un padrón de un 20 por ciento que no deberían recibir recurso.
«Pero el que en un año no dé resultados o no esté trabajando su tierra, porque hay mucha gente que ni siquiera rotulan su tierra y están recibiendo fertilizante; que ni siquiera son campesinos la están arrendando y están recibiendo recursos. Hoy se va a acabar eso, al que trabaje es el que va a recibir durante este sexenio«, manifestó.
El titular de SEFOA dijo que «supuestamente hay 45 mil beneficiarios los que debe de haber; pero el padrón que había, que habían sido beneficiados es mínimo», y agregó que de acuerdo a la supervisión que están realizando, «si hubo robo o cosas malas también lo denunciaré», aseguró.
En cuanto al presupuesto que ejerce la SEFOA dijo que o lo que había anteriormente eran 128 millones seiscientos y tantos mil pesos para el año, cuyo presupuesto lo van a distribuir entre mayor cantidad de campesinos con los proyectos que hay, según señaló.
Las pérdidas en lo que va del año ascienden a unas cian hectáreas
En cuanto a las pérdidas de cultivos que se han registrado durante el año aseguró que son mínimas, y que sólo ascienden al siete o diez por ciento y corresponden a trigo y cebada, entre otros.
«Hay lastimados algunos terrenos; pero este año ha sido un año excelente para el campo; hoy la gran mayoría de todos los cultivos están teniendo mucha producción como no la habíamos tenido en años anteriores, ya que fue un año benévolo para el campo porque hubo mucha lluvia y sí hubo también algunas afectaciones, pero son mínimas aquí en el campo, pegado que tenían maizales, pues ya el elote ya se había dado.
«Por eso es que yo, la vez pasada comenté que no es tanta la afectación, es una afectación de un siete o diez por ciento máximo en todo el estado, pero de ese siete o diez por ciento; el cincuenta por ciento todavía es recuperable; algunas cosas como teibos o cebadas que sí se echó a perder y que no se puede utilizar es lo que sí hubo afectaciones», manifestó.
En cuanto a la cantidad de hectáreas afectadas explicó: «670 hectáreas aproximadamente es lo que tenemos reportado de daños, pero realmente tenemos una afectación de unas 80 o 100 hectáreas como máximo afectadas, se han afectado maíz, sobre todo cebadas, trigo, en algunos casos amaranto. Las partes que más se perjudicaron fue donde hubo inundaciones», manifestó.
Personal ha sido de baja, pero no por corrupción, sino por cambio de gobierno.
Por otra parte, Rafael de la Peña dijo que sí han despedido personal, pero que en su mayoría corresponde a puestos directivos y de jefaturas, aunque aclaró que no por corrupción; sino porque es un nuevo gobierno.
«Personal sí se ha dado de baja sobre todo directores, jefes de área, no por corrupción, sino porque es un nuevo gobierno y tenemos que tener gente afín a la gobernadora y que sea gente que realmente dé el trabajo y los resultados que se esperan; de personal operativo se ha dado de baja a sólo seis o siete personas, dijo.
Mientras que en cuanto a basificaciones dijo que no lo hizo la administración saliente ni van a permitir basificaciones en la actual administración, concluyó.