2019 podría ser el año más violento para México; reconocen desde Tlaxcala “Jóvenes por los Derechos Humanos México”.

  • Entre los pendientes del estado están: 34 mil asesinatos (sólo de 2018); más de cincuenta millones de pobres y más de trecientas mil víctimas de trata, dio a conocer Raúl Arias, Director de Derechos Humanos para Latinoamérica.
  • El 92 por ciento de mexicanos no conoce más de tres de los treinta derechos humanos universales, manifestó.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En su visita a Tlaxcala Raúl Arias Pérez, Presidente de la organización “Jóvenes por los Derechos Humanos México”, y Director de Derechos Humanos para Latinoamérica, en entrevista con Generación Press sobre la situación actual de violaciones a los derechos humanos en el país; expuso que hay varios pendientes por atender por parte del estado como son los miles de asesinatos, la pobreza y la trata de personas, esto en un contexto de un elevado desconocimiento de la sociedad mexicana sobre los derechos universales.

Al respecto de dichos pendientes, Raúl Arias señaló: “Tenemos que concientizar para que no haya discriminación; el derecho a  la vida en 2018 fueron más de 34 mil asesinatos; en trata hay más de 300 mil víctimas; hay tantos pendientes que por eso en nuestro caso estamos proponiendo la incorporación a los planes de estudio de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, manifestó.

El también Director de Derechos Humanos para Latinoamérica manifestó la necesidad de que el Gobierno garantice el ejercicio de esos derechos porque no lo está haciendo, y ante las violaciones existentes no se tiene porque ser tolerante.

“México firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos y tiene la obligación de garantizarlos, y no tenemos que ser tolerantes en cuanto a violaciones, y por eso estamos incorporando nuestro granito de arena; pero sin duda, todos los gobiernos: federal, estatales y municipales tienen que asegurarse que esos treinta derechos humanos, sean una realidad y no un sueño idealista”, manifestó Raúl Arias; y agregó que en este año no siga la tendencia de violencia y bajen los asesinatos.

En este contexto, el presidente de la organización “Jóvenes por los Derechos Humanos México”, expuso que de acuerdo a un estudio, se muestra el elevado desconocimiento que hay de los derechos universales.

“En la Declaración de Derechos Humanos, hay treinta derechos universales nosotros hicimos una encuesta en la Ciudad de México a más de mil personas; y 92 por ciento no nos pudo decir más de tres de los treinta derechos universales, menos del siete por ciento nos pudo decir sólo cinco derechos, y ni una sola persona, y entrevistamos a abogados, policías, doctores, ni una sola persona nos pudo decir diez derechos”, señaló el activista.

Ante este escenario, y luego de participar en la “Quinta Cumbre Regional Latinoamericana. Jóvenes por los Derechos Humanos México. Tlaxcala 2019” que se celebró este viernes en la entidad; el presidente de “Jóvenes por los Derechos Humanos México”, manifestó que están proponiendo que la Declaración de Derechos Humanos Universales sea incorporada a los planes de estudio en el país.

“Que se incorpore como obligatoria a los planes de estudio de educación básica, media y superior en todas las escuelas la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, indicó Arias Pérez; ya que si por ejemplo los mexicanos desde la niñez reconocen dichos derechos cuando lleguen a la edad adulta, y quienes –por ejemplo-, lleguen a ser diputados, o senadores, o gobernantes tengan conciencia sobre el respeto a estos derechos”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: