71 mil 678 mexicanos (cifra oficial) ya no estuvieron para dar el Grito, pues no seles pudo salvar la vida.
Por: Enrique Gasga
Entristece y enluta la muerte de los 71 mil 678 mexicanos que perdieron la vida -según cifras oficiales-, aunque especialistas dicen que son aproximadamente 200 mil los fallecidos a causa de haber sido contagiados de Sars-Cov-2 o Covid-19 en México, y no haber podido ser salvados.
En el reporte de este martes la Secretaría de Salud informó que ya son 71 mil 678 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus en México; e insisten en que la enorme cantidad de muertes registradas tras ser contagiadas tienen que ver con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o problemas renales por malos hábitos alimenticios y la mala atención médica de antes.
Pero la realidad es que el actual gobierno mexicano pudo haber salvado a miles y miles de vidas, según especialistas, de haberse aplicado una cantidad mucho mayor de pruebas para identificar a tiempo el mayor número de contagios y aislarlos.
Muchas vidas se hubieran salvado si en lugar de quedarse en casa a enfrentar sin asistencia médica la enfermedad como lo sugirió desde el inicio el gobierno, la hubieran enfrentado bien atendidas en los hospitales aunque éstos hubieran colapsado como en muchas otras partes. La idea no era tener camas disponibles; sino atender al mayor número de pacientes aunque las camas se llenaran pues para eso están, para ser ocupadas.
Muchas pacientes que murieron se hubieran salvado si las autoridades hubieran destinado más recursos económicos para enfrentar la pandemia, y lo cual no hicieron o lo han hecho a cuenta gotas.
Muchos mexicanos no hubieran fallecido de no haberse contagiado si se hubieran tomado a tiempo y de la manera correcta las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y la sana distancia, medidas que lamentablemente aún son deficientes, aunque algo se ha avanzado a seis meses de iniciada la contingencia; pero no lo suficiente y donde el gobierno federal primordialmente ha manejado un doble discurso al respecto; ya sea restando importancia al uso del cubrebocas, o de plano poniendo irresponsablemente a debate su eficacia.
Sería conveniente que la noche del 15 de septiembre no sólo se hubiera gritado “Viva México”; sino que el gobierno federal realmente tomara conciencia del enorme problema de contagios en el país, de las deficiencias en la atención en hospitales públicos principalmente por la falta de recursos de todo tipo; que se dejara de lado el circo y se centrara la atención en salvar vidas. “Viva México” es lo correcto, y no ¡Mueran Mexicanos!, como lo fue para 71 mil 768 o más que este 15 de septiembre no pudieron estar para gritar.