A destiempo y con un procedimiento desaseado, envía CEDH Recomendación a medios de comunicación.
- Eso, luego de la nota publicada en este medio donde se revela en voz de la víctima que le habían negado el derecho a que se conociera la Recomendación a través de la prensa.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 8 de junio de 2023.- Luego que Generación Press dio a conocer a inicios de esta semana la nota “CEDH revictimiza a Sara N.), en la que se informa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); se negó a difundir a través de los medios de comunicación como lo establece su reglamento interno la recomendación 01/2023 por violaciones a los derechos humanos de Sara N., producto de una queja que interpuso ante la CEDH en 2021 contra elementos de seguridad del municipio de Zacatelco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos finalmente envió el comunicado a los medios de comunicación de esa recomendación hasta este 7 de junio para su difusión.
Sin embargo, Sara N., quien es la víctima, dijo que esta difusión ya está fuera de tiempo; además que el periodo para contestar que se le debe dar en este caso a las autoridades de Zacatelco, ya habría fenecido; además que la publicación en medios de dicha recomendación le había sido negada por parte de la propia Comisión; por lo que ella tuvo que recurrir a este medio informativo; pero ahora, muchos días después de que notificaron a las partes ( en la primera quincena del mes de mayo), se da esta difusión a destiempo y con varias lagunas, expresó.
Y es que de acuerdo a lo que establece la normatividad en el Reglamento Interno de la CEDH:
Artículo 125. (De la notificación de la Recomendación). La Recomendación se dará a conocer a la opinión pública, después de su notificación, mediante un extracto de la misma, en los medios de comunicación; además, se publicará el texto íntegro en la Gaceta de la Comisión, salvo los datos personales de la parte quejosa.
Es decir, de acuerdo al artículo anterior hay un claro incumplimiento con lo que establece el reglamento; ya que dice la Recomendación se dará a conocer a la opinión pública, después de su notificación en los medios de comunicación.
Lo cual, no sólo le fue negado a la víctima (Sara N.); sino que tras la presión ejercida por la propia víctima al revelar lo sucedido y que tuvo que acercarse a la prensa a través de este medio informativo para que pudiera hacerse difusión de la Recomendación, fue que la CEDH tomó la decisión de enviarlo a los medios de comunicación; pero con cerca de un mes de retraso; ya que Sara N., fue notificada desde el 11 de mayo pasado, es decir, desde hace casi un mes y entonces la difusión en medios no cumple con lo que establece la normatividad.
Además, Sara N., también nos expuso que el tiempo para que contestara el Ayuntamiento de Zacatelco que encabeza Hildeberto Pérez Álvarez si acepta o no la recomendación feneció a inicios de la semana y no lo ha hecho; por lo que este caso debe pasar al Poder Legislativo local para que en su caso los legisladores llamen a comparecer al respecto al alcalde de Zacatelco y explique la presunta omisión.
Cabe mencionar que, en otras Recomendaciones que ha emitido la CEDH, no sólo ha enviado el comunicado correspondiente en tiempo y forma; sino que ha brindado a algunas víctimas la difusión a través de una rueda de prensa convocando a los medios de comunicación para conocer de viva voz de la misma; por eso llama la atención que en el caso de Sara N., haya tantas irregularidades y falta de apoyo.