A merced de enfermedades, calor y pandemia por falta de agua habitantes de Tlaltelulco piden al alcalde solución.
Generación Press (Carlos Xilotl); 29 de Marzo de 2021.- Habitantes del Barrio de Santa Cruz Progreso se manifestaron este fin de semana en su comunidad desde donde pidieron al presidente municipal, Rubén Pluma Morales, a través de este medio informativo, que atienda el problema de desabasto de agua potable; ya que desde que entró la administración que encabeza los problemas de falta de agua en esta localidad se agudizaron y temen por posibles infecciones y por la pandemia a causa de la falta del vital líquido, expusieron.
A petición de varios pobladores visitamos sus domicilios para constatar las condiciones en las que viven a causa de la falta de agua que en muchos casos ya tienen quince días sin recibir abasto con pipas como se les prometió.
Y lo que pudimos constatar en varios domicilios son condiciones insalubres para las familias que viven en esa demarcación del municipio de La Magdalena Tlaltelulco; ya que no cuentan con agua ni para lo más indispensable como lavar sus trastes, para los alimentos y su aseo personal.
“Son años que llevamos en época de sequía es cuando nos afecta mucho todo el tiempo no tenemos agua y cuando tenemos es porque la acarreamos con el vehículo (una camioneta vieja) pero como ahorita está descompuesto no podemos traer el agua de Santa Ana para no estarle dando quehacer al municipio (La Magdalena) porque nunca nos hacen caso, no oye, y dice el señor don Rubén Pluma, nomás a ustedes dos personas les hace falta –porque fuimos a verlo yo y la señora Flor- qué nomás a ustedes les hace falta el agua con esa ironía”, dijo doña Irene, vecina del lugar que vive a la altura de Francisco I madero y callejón del Norte de este barrio.
Mencionar que en la casa de doña Irene que desde hace quince días no la visita la pipa; los trastes lucían sucios y amontonados en el lavadero ya con moscas, cubetas, botes y tinas de plástico en el piso totalmente vacías sin gota de agua, le dimos vuelta al grifo del agua y nada de agua, un pequeño de unos dos años de edad con su ropa sucia.
El caso de don Javier también de este barrio su hogar lucía en condiciones similares y comenta que tiene seis meses con problema de falta de abasto de agua, “No tenemos ni una gota de agua ese es el problema que tenemos y el director del agua manda una pipa cada que tiene tiempo, pero sólo cada quince o veinte días, y pues el agua se ocupa diario, le pedimos a las autoridades que den una pronta solución”, solicitó.
También los vecinos nos mostraron una de las tomas de agua que hay en un campo de siembra el cual también estaba sin servicio; así como tomas sin agua en otros domicilios.
Los vecinos molestos acusan al alcalde Rubén Pluma de hacer caso omiso de sus solicitudes; así como al titular de la dirección de agua potable del municipio de no atender esta situación e incluso que despacha en su oficina en estado de ebriedad.
“Yo sólo espero que termine su administración el alcalde y ya se vayan porque desde que llegaron tenemos problemas de abasto de agua, ellos son los responsables y no dan solución”, señaló otra vecina.
Así mismo acusaron que aunque no hay abasto regular de agua y hay largos periodos como ahora de semanas sin servicio de agua potable; “no es justo que estemos pagando cada mes, o como yo cada año, estamos pagando y no hay agua, fuimos con el presidente y nos dijo que iba a mandar las pipas, pero sólo mandó en una ocasión y en esta parte tiene casi dos semanas que no llega pipa, y que vamos a hacer”, explicó otra habitante del lugar.
Los manifestantes piden al alcalde Rubén Pluma que ya les dé soluciones; por el momento que envíe lo antes posible pipas, pero que también solucione el problema que hay de años, si es de una bomba o es de un pozo que le dé solución, o de lo contrario podrían cerrarle la presidencia como presión para que les haga caso.
Por su parte el delegado Santa Cruz Progreso, Jorge Meléndez Pluma dijo que se imagina que uno de los problemas es que no le han dado mantenimiento a la bomba; pero que el director del agua y el presidente municipal deberían informar a la gente cuál es el problema y solucionarlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.