A mi hija la golpearon, le fracturaron los intestinos y la arrojaron a una barranca, pero la PGJE dice que no es feminicidio: Madre de Citlalli
- Pide a la nueva procuradora que pase ese delito como feminicidio y llame a declarar a los responsables, ya que las anteriores autoridades no lo hicieron pese que hay evidencias, declaró.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 20 de septiembre de 2021.- A tres meses que levantaron a su hija en el municipio de Tlaxcala para después golpearla hasta fracturarle los intestinos y arrojarla a una barranca; la mamá de Citlalli en entrevista otorgada a Generación Press luego de declarar esto, dijo que a la fecha no hay avances de la denuncia que interpusieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes además no han querido tipificar este delito como feminicidio; por lo que pide a la nueva procuradora del estado, Ernestina Carro Roldán que pase este delito como feminicidio y llame a declarar a los responsables; ya que hay evidencias que señalan a determinadas personas.
«A mi hija la levantaron, la golpearon y la arrojaron a una barranca creyéndola muerta; pero mi hija se levantó y salió, porque sí se hubiese quedado en esa barranca ella pensó que nadie la encontraría, que ningún familiar la encontraría; así que mi hija salió, luchó durante tres meses se aferró a la vida; pero los golpes la mataron desde ese mismo día que la golpearon porque jamás se pudo recuperar», testificó la señora María Elena Álvarez, madre de Citlalli.
Citlalli falleció hace quince días producto de la golpiza que recibió en junio pasado, confirmó doña María Elena.
«Murió el 4 de septiembre mi hija, murió en un hospital donde luchó por su vida, pero desafortunadamente no pudo», expresó.
Doña María Elena, dijo que denunciaron lo ocurrido ante las instancias correspondientes; pero a la fecha no hay avances y a pesar de que hay sospechosos y videos de los mismos no los han querido llamar a declarar: «Hay una denuncia donde hasta el día de hoy no hemos visto resultados; hay personas involucradas, saben, y tampoco los han llamado a declarar, son claves esas personas porque son las personas con las que estuvo mi hija esa noche que la levantaron y que se la llevaron.
«Exijo justicia por mi hija; que se le exija a esas personas a declarar. Son tres meses desde que a ella la levantaron el 19 de junio, hasta el día de hoy yo no he visto resultados», externó.
Y agregó: «Quiero que pase a ser como dice el protocolo de feminicidio; porque no está como un feminicidio y necesito que lo vean como feminicidio porque eso es lo que le hicieron a mi hija».
Doña María Elena describe las consecuencias de la golpiza que propinaron a su hija: «Mi hija fue golpeada, le fracturaron los intestinos, la arrojaron a una barranca creyéndola muerta; pero mi hija se levantó y salió; pero desafortunadamente falleció el 4 de septiembre».
La madre de Citlalli manifestó que hasta el momento no se han reunido con las nuevas autoridades, pero pide a la nueva procuradora, Ernestina Carro que tipifique ese delito como feminicidio, atienda las evidencias y llame a declarar a los involucrados:
«Hay muchas evidencias, no es justo que hasta hoy ellos no tengan nada, no haya avance; porque hay muchas evidencias, cámaras, videos, personas; personas ya identificadas que son clave para conocer lo que a mi hija le hicieron.
«A Citlalli la levantaron en la Plaza comercial Vértice en la capital del estado, donde hay muchas cámaras, un lugar céntrico y no pueden decir que no saben, hay muchas cámaras y hay mucha evidencia; así que sólo es cuestión de que se pongan a trabajar y que se haga justicia por mi hija, eso es lo que yo exijo, justicia, y que llamen a esas personas que saben, que son clave porque mi hija estuvo con ellos esa noche cuando la levantaron, son tres personas, dos hombres y una mujer y ellos saben, ellos son clave para lo que a mi hija le pasó. No puede quedar impune», dijo.
Citlalli estudió derecho penal, tenía dos años que se tituló, estuvo en el Congreso de la Unión, una mujer muy sobresaliente en la universidad y no es justo que el que la mató esté libre, finalmente señaló doña María Elena.