A punta de golpes y manoseo contra mujeres reprime gobierno de Mena a trabajadores de la USET durante desalojo, aclaran manifestantes.
- No sabemos por qué el Gobernador actuó de esta manera, dicen trabajadores administrativos violentados.
- El Secretario de la Sección 31 del SNTE Demetrio Rivas “lamentablemente apoya a los represores”, señalaron.
- Por manifestarse y pedir destitución de Claudia Xochihua, personal administrativo que tenía tomadas las instalaciones de la Uset fue desalojado de forma violenta, declaran.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Aproximadamente a cuatro semanas de tener tomadas las instalaciones de la Uset, en las primeras horas de este miércoles grupos de granaderos arribaron al lugar, y de manera violenta desalojaron a los trabajadores administrativos que se manifestaban para pedir la destitución de Claudia Inés Xochihua Rodríguez, Directora de Relaciones Laborales por diferentes actos de corrupción, declaró en entrevista una de las manifestantes.
Entre los actos de corrupción cometidos presuntamente por Claudia Inés Xochihua están: venta de plazas, no hay certeza de que esas plazas estén dirigidas de manera escalafonaria como marcan los estatutos; esto por la opacidad existente; entre otros actos, expuso.
Cabe mencionar que “la Directora de Relaciones Laborales encargada entre otras cosas de manejar los contratos, altas, bajas y nuevos ingresos de la dependencia educativa, llegó la mañana de este miércoles a las cinco de la mañana aproximadamente; se metió a las instalaciones y fue hasta las 8:20 a.m., aproximadamente, que dejó las mismas llevándose presuntamente documentos de la Uset que podrían comprometerla por la presunta corrupción con la que actúa, e iba resguardada presuntamente por policías de investigación estatales”, expuso la trabajadora administrativa de quien no damos su nombre por seguridad.
Varios trabajadores administrativos que también fueron desalojados expusieron a “Generación Press” que los elementos de la policía estatal al sacarlos de las oficinas de la dependencia lo hicieron dando golpes y pateando tanto a hombres como a mujeres; “a varias de las compañeras las golpearon, pero también las iban manoseando”, indicó la trabajadora.
Manifestó que derivado de este desalojo “violatorio de sus derechos”, hay unos ocho compañeros con lesiones, a uno tuvieron que trasladarlo a un hospital, y cuatro más fueron detenidos con falsas acusaciones; esto además de que elementos policiacos se quedaron con varias pertenencias de los manifestantes, indicó.
La trabajadora administrativa subrayó que “el uso de la fuerza pública es para detener a delincuentes, secuestradores, violadores, asesinos, no para lastimar al pueblo, nosotros estamos en una manifestación pacífica por nuestros derechos laborales; estamos señalando actos de corrupción; y no sabemos si eso es lo que le duele al gobierno”, dijo.
Personal de la Uset que se ha estado manifestando rechazaron la represión de que fueron víctimas; y la trabajadora entrevistada manifestó su extrañeza sobre por qué el Gobernador del Estado Marco Antonio Mena optó por actuar de esta forma.
“No sabemos por qué el Gobernador actuó de esa manera, nos preguntamos qué le pasa, o por qué no entiende las nuevas políticas de no reprimir al pueblo, es totalmente lamentable esta situación”, concluyó.
Cabe mencionar de acuerdo a los testimonios de los propios trabajadores que la cantidad de manifestantes es de 250; de lo cuales unos 200 están en las oficinas centrales de la Uset, y otros en diferentes instalaciones de la dependencia.
El Secretario General de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona apoya a los represores.
En respuesta a la pregunta que Generación Press hizo a los trabajadores administrativos sobre la posición del líder de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la situación que enfrentan, y en particular sobre el desalojo violento que se dio; señalaron que “lamentablemente, el secretario sindical apoya las decisiones del Gobierno del Estado, y también a Claudia Inés Xochihua, no a nosotros”, cocluyeron.
E indicaron que por el momento, y pese al ambiente tenso que se vive a las afueras de la dependencia, así como el fuerte operativo de granaderos que persiste, seguirán manifestándose; seguirán pidiendo la salida de Claudia Inés Xochihua por la corrupción que ejerce, y en que ni el secretario de la USET, Manuel Camacho Higareda, ni el Gobernador han atendido este problema en la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
Debe estar conectado para enviar un comentario.