A seis meses CES no da resultados sobre la banda de robacoches que estaría operando en la capital, pese a contar con santo y seña.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Aproximadamente a seis meses de que la presidenta municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, diera a conocer en una entrevista con la prensa, que la Dirección de Seguridad Pública ha identificado a integrantes de bandas dedicadas al robo de coches y autopartes en la capital del estado, por lo que solicitó la intervención del Gobierno del Estado; Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad, no dio al menos avances para la captura de esta banda; ya que dijo que proceder en una situación con estas características pone en riesgo a los funcionarios.

En este sentido, y en respuesta a la pregunta directa sí había cruzado información con la alcaldesa sobre este asunto; el Comisionado contestó de manera subjetiva y generalizando sobre el cruce de información que dice ha hecho con policías de diferentes municipios.

“Se cruza información constantemente en ese sentido, sería irresponsable de mi parte, no en este caso específico, que tú me refieras algo similar en otro municipio que me digas el nombre, o el cargo de la persona y que yo te diga en este momento, pues fíjate que sí el alcalde de tal lado nos dijo y fuimos y ubicamos el lugar y encontramos tal cosa…”, indicó Valiente Hernàndez.

Y opinó que si procediera de esa forma pondría en riesgo a personas y a funcionarios.

“Ponemos en riesgo a las personas, ponemos en riesgo a los funcionarios, sabemos que al final del día sobre todo para efectos de seguridad el riesgo es un factor inherente a nuestra actividad, pero debemos de ser cuidadosos”, indicó

Y prosiguió diciendo que por cuestiones de seguridad no puede especificar lo que la alcaldesa le dijo, aunque aseguró que tienen un proceso de intercambio de información con los municipios.

“Por cuestiones de seguridad, por cuestiones de procesamiento de la información y demás, no podría referirte en específico sobre lo que vertió ella (la alcaldesa de la capital), de información con ustedes, lo que sí puedo asegurarte que tenemos un proceso de intercambio de información con todas las policías municipales y cuando ellos nos proporcionan datos estos son analizados procesados y operados también”, dijo el jefe de la policía en el estado.

Por otra parte, presumió el trabajo que a su decir han hecho en la comisión.

“Hemos hecho labores de inteligencia, hemos inspeccionado algunos lugares que han sido señalados incluso a denuncias anónimas con lugares que se han convertido como refugio de delincuentes, o lugares donde guardan supuestamente vehículos con reporte de robo, donde están remarcando unidades, donde las están desmantelando y hasta el momento únicamente hemos podido cerciorarnos de esto en aquellos casos donde hemos dado un seguimiento como tal de vehículos que se roban  y que tienen GPS y que los llevan precisamente a alguno de estos lugares para los cometidos que ya te he comentado.

“… y sí encontramos al interior autopartes, encontramos placas de circulación con reporte de robo, y esto se da a través del cateo; hemos logrado avanzar, subir un escalón más en el combate a robo de vehículos y a transporte porque hoy no solamente nos quedamos con el hecho de asegurar un vehículo, presentar al conductor al ministerio público y ya, no.

Así mismo, señaló la importancia de intercambiar información con los municipios para la identificación de bandas delincuenciales.

“Tenemos que identificar esas bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos, conocer esa banda delincuencial, saber dónde están operando, generar nuestros mapas delictivos, y esto es a través del cambio de información”, expresó Valiente Hernández.

Cabe reiterar que aproximadamente a medio año de que hubo dicho cruce de información con las autoridades de la capital del estado, no se ha podido atrapar a los integrantes de dicha banda.

A %d blogueros les gusta esto: