A unos días de que inicie en Tlaxcala la desaparición del Seguro Popular, no hay claridad sobre los servicios del nuevo sistema de salud.
- IMSS Tlaxcala, y Delegación estatal para el Bienestar, han evadido responder si en el nuevo sistema de salud seguirá habiendo pacientes de primera y de segunda.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Tras el anuncio hecho durante el año por parte del Gobierno de la República sobre la desaparición gradual del Seguro Popular en que en este primer año se inició con diez entidades, y para el 2020 tocará a otras diez entre ellas Tlaxcala; y de que dicho sistema de salud será sustituido por uno nuevo unificado denominado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI); a estas alturas las autoridades federales no han aclarado que servicios específicos podrán recibir en ese nuevo sistema de salud los pacientes, o si mínimamente recibirán los que ha dado el Seguro Popular.
En este sentido, en los primeros meses del año Generación Press preguntó al Delegado en Tlaxcala del IMSS, Gabriel Pérez Corona sobre qué servicios médicos, laboratorios, etc., recibirán los pacientes en ese nuevo sistema; sin embargo, el delegado se abocó a hablar de la atención, lo cual no fue lo que le preguntamos.
“El IMSS tiene que modificarse, en principio tenemos que modificar los que queremos modificar al IMSS; los trabajadores tienen que modificar su pensamiento y su avanzada, me da la impresión que hoy el trabajador IMSS que no quiera venir a trabajar , que no quiera venir a curtirse la vida aquí, no tiene sentido”, expresó el Delegado.
Y en este sentido, apenas la semana pasada, Generación Press hizo este mismo cuestionamiento a la Delegada federal de Programas para el Bienestar en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, en el sentido de que si en este nuevo sistema de salud los pacientes que paguen su seguridad social y los que no paguen recibirán los mismos servicios médicos; es decir si habrá pacientes de primera y de segunda.
A lo que Lorena Cuellar al igual que en su momento, el Delegado en Tlaxcala del IMSS hizo, no contestó lo que se le preguntó, y sólo respondió que este nuevos sistema de salud será un servicio universal donde todos tengan derecho a la salud; sin embargo, esto no tiene nada novedoso, ya que el Seguro Popular es precisamente para lo que fue creado y lo que hace, ofrecer salud a personas que no tienen seguridad social dando consultas, determinados servicio de laboratorio y medicamento gratuitos.
La Delegada expresó: “Aquí va a ser un servicio universal para todos, aquí lo que desea el presidente es que aquellos que a la mejor tienen una oportunidad porque son personas que están empleadas, o la persona que no tiene para pagar nada por su atención médica, todos tengan el derecho a la salud, ese es el objetivo del presidente”, manifestó.
Así mismo, Cuellar Cisneros explicó que en el nuevo sistema de salud, los pacientes podrán ser atendidos en cualquier institución de salud; ya que en todos los que pertenezcan al mismo, sea IMSS, ISSSTE, o SESA; podrán ser recibidos.
“La idea es unificar todo el sector salud, tanto el IMSS como el ISSSTE, SESA, para poder reorganizar los trabajos, desde luego esto no va a ser tan rápido; donde si una persona va a alguna clínica de cualquiera de estas instituciones ahí puedan tener su expediente, ya será un servicio universal en donde también todos los mexicanos tengan el derecho a lo medicamentos gratuitos”, señaló la Delegada federal.
Cabe mencionar que con esta modalidad, se podría correr el riesgo de que algunas clínicas se saturen debido a que los pacientes podrían buscar las más equipadas, o las más céntricas, y esto podría agravar más el problema de capacidad de atención en determinadas instituciones.