Activista propone que el procurador ofrezca audiencia para explicar por qué de 18 feminicidios sólo tienen registrados 3.
- Antonio Aquiahuatl acepta que sólo hay tres carpetas de investigación por feminicidio, pero soslaya responder si ofrecería una audiencia en este sentido.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En referencia a los casos de muertes con violencia contra mujeres que se han dado en la entidad; y que en su mayoría no se les ha dado el carácter de feminicidio; la Directora de la organización civil Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzi, consideró necesario que el Procurador General de Justicia del Estado Antonio Aquiahuatl Sánchez ofrezca una audiencia donde explique por qué de los casos de feminicidio que se presentaron el año pasado sólo tres se investigan como tal, “hay evidencias claras que cumplen con las características de feminicidio y no están catalogados como tal; entonces que nos expliqué por qué de dieciocho casos registrados el año pasado sólo tiene registrados tres (con este delito)”, indicó.
La Directora del Colectivo Mujer y Utopía, expuso que esa audiencia sería por lo menos para saber “más allá de si nosotras pudiéramos tener conocimiento de este protocolo unificado; que realmente se tenga la capacidad de respuesta”.
Ya que, dijo, “insisto, si hay evidencias claras de los casos que cumplen con las características de feminicidio y no se catalogan como tal; entonces que nos expliquen por qué de esos dieciocho casos del año pasado, solamente tienen registrados tres, es lo que queremos saber”, explicó Méndez Ahuactzi..
La activista cuestionó al procurador y a la procuraduría del estado del por qué, si existe un informe claro sobre determinados hechos en muerte de mujeres para tipificarlos como feminicidios, no lo hacen.
“Porque insisto, cuando existe un informe muy claro cuando han existido posturas muy claras, cuando hemos tenido posibilidad de compartir en capacitaciones, o en trabajos con funcionariado público, por qué siguen insistiendo, o negando una investigación, o abrir una carpeta de investigación por feminicidio y dejarlo como homicidio, o incluso como suicidio”, concluyó.
Cabe mencionar en este sentido que se le preguntó al procurador del estado, en entrevista si aceptaría ofrecer esta audiencia para explicar por qué sólo un número reducido de muerte de mujeres con presuntas características de tortura, o violencia física, no se han investigado como feminicidios.
Sin embargo, desvió la respuesta, diciendo que cuando organizaciones civiles han acudido a la procuraduría con familiares de víctimas de este tipo de delito se les han prestado los expedientes; pero el Colectivo Mujer y Utopía no ha solicitado este servicio, dijo; mientras que de la explicación precisa que la organización civil le solicita, nada respondió.