Activistas exigen comparecencia de autoridades de Tlaxcala por omisión de recomendación-CNDH
Este fin de semana activistas de distintas organizaciones civiles encabezadas por el Centro Fray Julián Garcés llevaron a cabo el “Segundo Foro Comunitario por el Saneamiento de la Cuenca Atoyac-Zahuapan”, el cual indicaron en la lectura de un documento que, el foro tuvo como objetivo convocar a pobladores de las comunidades afectadas por la contaminación de la cuenca, para exigir que se detenga la simulación sistemática de los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como del gobierno federal respecto al saneamiento de la cuenca.
Exigieron a la CNDH que solicite al Senado de la República comparecer a las autoridades omisas y expliquen las causas de su incumplimiento. Desde que se emitió la Recomendación de la CNDH en marzo de 2017 han fallecido más de dos mil personas. Cada día que pasa, la situación se agrava y la población de la cuenca paga con su vida y su salud el precio de este crimen de Estado.
Debido a la contaminación ambiental y el deterioro de la salud de muchos habitantes de los municipios afectados habitantes, y a pesar de la existencia, al menos desde 1995, de numerosos estudios oficiales e independientes sobre dicho deterioro, las autoridades no han actuado para revertir la situación propiciando su agravamiento, por lo que desde 2011, la Coordinadora por un Atoyac con Vida en coordinación con el centro Fray Julián Garcés decidieron interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de los derechos humanos, externaron en el documento.
En el documento expusieron los activistas que: “No es casual que el estado de Tlaxcala sea el primer lugar del país en incidencia de insuficiencia renal, además tan sólo entre 2002 y 2016, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó 25 mil 737 muertes de cáncer en las localidades ubicadas dentro de la cuenca Atoyac-Zahuapan, esto es, una persona cada cinco horas, lo que significa que ésta concentra una mortalidad por cáncer 13.5 veces superior a la del conjunto del territorio nacional”.
Ante esto, las organizaciones y los participantes en el Segundo Foro Comunitario, reiteraron mediante la lectura de dicho documento que su rechazo total a la simulación de Estado que pretende realizar el gobierno federal, a través de la Conagua, mediante la imposición de un espurio Convenio de Colaboración Interinstitucional en la cuenca Atoyac-Zahuapan, que no recoge ninguna de las exigencias planteadas públicamente por las comunidades afectadas en la Propuesta comunitaria de saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades, y que abiertamente viola los puntos recomendatorios formulados por la CNDH en la Recomendación 10/2017, de marzo de 2017.
Además, indicaron que mantienen su exigencia de que se forme un grupo interinstitucional de trabajo para diseñar e implementar un plan de saneamiento con la participación de los pueblos.
Denunciamos la complicidad de los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla para continuar con la simulación y la impunidad al destinar presupuestos y hacer acciones de manera aislada que no resuelven la problemática sin propiciar siquiera la conformación del grupo interinstiucional para el diseño de un plan de saneamiento en el que se asegure la participación de las comunidades afectadas en la toma de decisiones.
Asimismo, como parte de los acuerdos asumidos en este 2º Foro, los convocantes anunciamos que presentaremos el caso, por segunda vez, en la audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua, que se celebrará en Guadalajara, Jalisco a partir del 20 de octubre de este año. El caso fue juzgado por el TLA en 2006 con una sentencia favorable para las comunidades y que fue ignorada por las autoridades del gobierno mexicano.
En esta ocasión acudiremos a denunciar que 13 años después de la sentencia del Tribunal, la situación de afectación al ambiente, la salud y la violación de los derechos no sólo no ha disminuido, sino que, por el contrario, se ha agravado.