Acusa activista al Magistrado Mario Antonio de Jesús de intentar modificar un delito para favorecer a un violador
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 12 de octubre de 2020.- La activista Yeny Charrez de la organización civil “Mujeres con Poder” en una denuncia a través de Facebook criticó fuertemente el hecho de que el Magistrado Mario Antonio de Jesús presuntamente habría intentado modificar un delito de violación cambiándolo a tentativa de violación para favorecer al presunto violador.
Lo anterior de acuerdo a un caso cuyo procedimiento ya lleva más de dos años en la que el presunto agresor habría violado a una de las trabajadoras que se ha conocido en los medios de comunicación como Lau, de una empresa de su familia; y en que derivado de la agresión sexual la víctima habría requerido atención médica urgente; la activista acusa al Magistrado de querer modificar el delito establecido para favorecer al presunto violador y éste pudiera quedar en libertad, según expresó en redes sociales.
La activista escribió en su cuenta de facebook: “Llamado a mantener la justicia. Un caso de violación en Tlaxcala, un violador con dinero, una víctima que clama justicia. La guerra por la justicia, llegó. Magistrado Mario Antonio de Jesús intenta modificar un delito de violación, a Tentativa de violación para liberar al agresor. Magistrada Elsa Cordero, resuelve que NO. el agresor seguirá en prisión preventiva. Y confirma la actuación de la jueza”, dice.
En un video donde aparece la activista narra. “El día 27 de agosto del presente año, dieron a conocer el aparentemente cumplimiento en un caso de violación que se dio a conocer a través de medios de comunicación que costó muchísimo la captura de este tipo… a este violador, no puedo ponerle otro nombre, ¡es un violador este maldito. Y que por más que el Magistrado, lo que ahorita daré a conocer, lo haya justificado no dejará de llamársele así en el ámbito social.
“El caso de una chica de condición humilde, mujer trabajadora desde muy joven, cómo hay mujeres que están siendo sin saberlo como que son con fines de explotación sexual, pero no se ha visualizado que también existe o está muy presente el tema de la trata de personas con fines de explotación laboral.
“Me enfocaré en el caso de Lau como ella dio a conocer en medios de comunicación pidiendo a través de las voces de activistas que vinieron desde otros puntos del país para poder apoyarla, desde nosotros que nos pidieron el acompañamiento.
“El constante miedo que hemos tenido que ver en su vida, en el sentido que cada vez que hay una audiencia, y que esa audiencia busca liberar a su agresor, y esto ha venido desde hace dos años. Y fue víctima de parte de los hijos de quienes le daban el trabajo.
“A más de dos años ella sigue esperando un poco de justicia, porque pareciera que está a cuenta gotas de repente la justicia.
“No es la primera vez que tenemos que salir a hacer pronunciamientos porque casualmente la misma autoridad, el Magistrado Mario Antonio de Jesús para ser exacta, trata de buscar medios para justificar una violación.
“A finales de agosto recibe ella una notificación; este tipo se ha tratado de vincular a proceso que significa acusarlo para que… hubo una medida que solicitaron que debe hacerla el Ministerio Público que debe considerarla el juez o jueza que recibe el asunto en su momento, y bueno esa medida consistió en que él enfrentara el procedimiento por un señalamiento de la presunción del delito de violación.
“Y bajo esa dinámica, la defensa, obviamente el tipo y los padres tienen dinero para dar, para justificar, para ocultar algo tan vil como esto, y bajo ese escenario la defensa intentan con astucia, se inconformaron, promovieron obviamente las formas para poder defender a su representado y bueno, finalmente pues se fueron a amparo y sigue un procedimiento super largo.
“El (procedimiento) que me interesa el día de hoy tiene que ver con el análisis de un Magistrado del Estado de Tlaxcala que su nivel de argumentación, la utilización de su sustento legal respecto a cómo ve una violación… y nuevamente el Magistrado quiere dejar libre a este violador.
“Él (el Magistrado) se escuda él lo intentó, pero la defensa de Lau se defendió, y resulta que el señor señala que debe revalorarse las evidencia aportadas y acusa al menos yo lo entiendo así, de no saber valorar a la jueza que se encuentra en ese momento tomando determinaciones respecto a un tema de violación y dice en pocas palabras: la jueza lo hizo mal y yo lo voy a hacer bien, eso es lo que dice en sus argumentos.
“Y él señala que el delito de violación, la presunción el haberse señalado una vinculación a proceso por violación pues que no tiene razón de ser porque están mal valoradas las pruebas, y están mal valoradas las pruebas y entonces hay que vincularlo a proceso a este tipo no por violación; sino por tentativa de violación… o sea se quedó a nada de hacerlo.
“En la argumentación describe cómo el presunto violador desgarra de la vagina al ano de la víctima; pero el Magistrado presuntamente argumenta que no hubo cúpula, entonces no hubo violación porque no la acredita.
Sin embargo, el proceso aún no concluye; pero toda vez que se confirma la actuación de la jueza, se mantiene el delito por violación; por lo que por el momento, el presunto violador continuará en prisión preventiva, manifestó la activista quien pidió a los medios de comunicación apoyo para publicar sui testimonio.