Al ex Gobernador Mariano González Zarur señalado por probable lavado de dinero se le sumaría corrupción en su gobierno, entre otras linduras.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Apenas hace unos días tras el escándalo de Juan Collado quien es abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto y otros encumbrados políticos, según información difundida en la prensa nacional, alcanzó al ex gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien forma parte del Consejo Administrativo de la financiera “Libertad Servicios Financieros” que podría estar implicada en lavado de dinero de acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) hecha por el empresario Sergio Bustamante Figueroa.
En la información dada a conocer se recuerda que hace cinco años se realizaba una investigación a esta financiera por su posible implicación en lavado de dinero y en su momento el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé la eximió de señalamientos, sin embargo, cinco años más tarde forma parte del Consejo de Administración así como el ex mandatario tlaxcalteca.
El empresario Sergio Bustamante que realizó la denuncia ante la FGR, dijo que el presidente del Consejo de Administración tenía cuentas en el extranjero mediante las cuales recibía dinero que se presume procede de actividades ilícitas, involucrando directamente a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
En este sentido, y al formar parte del Consejo de Administración, el ex gobernador Mariano González también estaría involucrado en los negocios mediante los cuales esta empresa se presume que estaría lavando dinero que proviene de actividades ilícitas.
En la información no se detalla a fondo el caso de González Zarur sobre qué participación pudo tener en la financiera, así como el momento en que ingresó a dicho organismo, ni con qué recursos paso a formar parte de ese ente que aglutina a 2.1 millones de clientes y que tiene casi 60 años de haber sido conformada; institución que inició como una cooperativa y que más adelante los socios fueron timados cuando los hicieron a un lado para convertirla en una financiera.
Pero además de todo esto, se sumarían serios casos de posible corrupción cometidos por el Gobierno de Mariano González como es el daño patrimonial de cerca de cien millones de pesos, según las observaciones presentadas en su momento contra la Secretaría de Salud del estado durante su mandato.
Está también el involucramiento de Narciso Xicohténcatl cuando era rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), en el presunto fraude millonario cometido a la empresa Elvan de México; así como las denuncias que ha hecho el Gobierno Federal contra la UPT por presuntos fraudes que la involucran en el caso conocido como la “Estafa Maestra”, operado durante su sexenio.
También estaría la aprobación de sus cuentas públicas durante su sexenio pese a la falta de comprobación de recursos millonarios que se dio cada año; así como la destrucción de los archivos del Cobat que prácticamente corresponden a la mayor parte, o a todo su sexenio, y que pese a comprobarse dicha destrucción no hubo castigo alguno.
Lo anterior sin contar hechos como el aumento drástico y repentino de la inseguridad en el estado con una presencia criminal que desde su gobierno ha seguido creciendo no sólo en cantidad, sino también en tipos de delitos como homicidios relacionados con el crimen organizado del que ha dado cuenta el propio Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Siendo que el estado de Tlaxcala en los años anteriores al gobierno de González Zarur se caracterizaba por muy baja incidencia delictiva en comparación con las demás entidades del país; sin embargo durante su sexenio y hasta la fecha para muchos, Tlaxcala dejó de ser segura con una alta incidencia delictiva.
Por el momento, están saliendo a la luz este tipo de casos de presuntos delitos desde el aparato gubernamental que implica a “políticos encumbrados” como el ex Gobernador de Tlaxcala, y en cuyas investigaciones habrá que estar atentos para conocer si habrá castigo para los responsables.