Al homologarse la Ley General de Archivos; quien incumpla con los nuevos requerimientos podría hacerse acreedor a prisión.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- La nueva Ley General de Archivos que entrará en vigor el 13 de junio de este 2019, busca garantizar que todos los documentos “de archivo” de los tres niveles de Gobierno, los tres poderes de la Unión, y los órganos autónomos, sean públicos, y que cualquier persona pueda acceder a ellos, según lo establece; aunque para los estados a partir de que entre en vigor tendrán un año para que los congresos locales la homologuen.
En este escenario, el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), y representante de la Comisión de Archivos del instituto, Francisco Morones Servín dio a conocer que estarán reuniéndose con los sesenta alcaldes, ya que están entre los sujetos obligados que regularmente han presentado mayor opacidad, y cuyo objetivo es socializar la importancia de la organización de los documentos que generan los ayuntamientos y la forma de garantizar su conservación.
Esto “para evitar alguna sanción que podría ser multa económica, o pena de prisión; esto sería un proceso de sensibilización de lo que viene porque es un tema poco valorado, sabemos que los archivos bien organizados nos dan pauta a que se cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, manifestó el Comisionado de Transparencia del estado.
Así mismo, indicó que contarán con un diagnóstico y a partir de ahí se capacitará al personal asignado a los archivos, “tendremos un desarrollo de un diagnóstico en materia de archivos a todos los sujetos obligados del estado para saber cómo se encuentran organizados y administrados esos archivos; así como talleres para la homologación del funcionamiento de los archivos en el estado, cuyo objetivo es brindar las herramientas que fortalezcan la correcta preservación de los archivos”, dijo.
Morones Servín informó que se crearán archivos históricos que tendrán la denominación de regionales, “y por último en esta ruta que nos hemos trazado para la homologación es hacer un análisis encaminado a la adecuada coordinación de los sujetos obligados para establecer archivos históricos comunes con la denominación de archivos regionales en los términos que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables”, explicó.
“Si no tenemos bien organizados los archivos es difícil que nosotros tengamos la información disponible para cualquier persona que quiera esa información”, concluyó el Comisionado del Iaip.
Cabe recordar que durante el sexenio de Mariano González, hubo archivos que fueron destruidos, y aunque las sesiones eran menores a las que establece la nueva Ley General de Archivos que está por entrar en vigor; dicha destrucción quedó en la impunidad.