Alumnos de las “Universidades Benito Juárez” no podrán obtener cédula profesional: Mexicanos Contra la Corrupción.
- En el plantel del municipio de Xaltocan del estado de Tlaxcala nose identificaron elementos mínimos básicos para delinear el diseño de la intervención y someterla a un proceso de aprobación presupuestal.
Generación Press (Enrique Gasga); 27 de agosto de 2020.- En un estudio realizado por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” cuyo objetivo es evaluar la calidad de los servicios educativos ofrecidos a través del “Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG)”, entre otras cosas resultó que estas universidades presentan deficiencias sustanciales, una de ellas es que ninguno de los 30 planteles evaluados cumple con los requisitos de oferta educativa para la obtención de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de Educación Superior de acuerdo con la normatividad vigente, por lo que los actuales alumnos no podrán obtener su cédula profesional.
En el caso del plantel ubicado en el municipio de Xaltocan del estado de Tlaxcala los resultados de esta revisión revelan que no se identificaron elementos mínimos básicos para delinear el diseño de la intervención y someterla a un proceso de aprobación presupuestal (aun cuando ya se encuentra en operación).
En este sentido, del total de los elementos valorados, siguiendo la metodología del CONEVAL, el Programa presenta información sólo para 5 de 16 elementos (con avance destacado o adecuado), es decir, en alrededor del 30% del conjunto total. En la mayor parte de los elementos analizados se presentan rezagos (con necesidades de mejora, con avance limitado, o sin avance), esto es, en 11 de 16 elementos (casi el 70%), según muestra el estudio.
En lo que corresponde a la evaluación de diseño del CONEVAL que es un instrumento que se aplica a programas de reciente creación (durante su primer año de operación) con el fin de verificar que cuentan con los elementos y la estructura mínima en su diseño, según detalla la investigación.
Al respecto, los principales resultados de esta evaluación apuntan a que el Programa UBBJG presenta deficiencias sustanciales en su diseño, cumpliendo solamente con 17.5% de los elementos requeridos (calificación final= 0.7/ 4 puntos)”.
Puntos centrales del estudio:
- La intervención comenzó su primer año de operación sin contar con un documento que presentara las características básicas de su diseño y describiera sus principales procesos operativos, como reglas de operación.
- Las UBBJG no cuentan con un documento diagnóstico (al menos público) que abunde sobre la problemática que aborda, en particular, sobre el perfil y cuantificación de la población que padece la problemática. A la luz de la normatividad vigente en materia de evaluación, esta carencia constituye una irregularidad.
- En la información pública no se identifica datos respecto a la cuantificación de la población potencial y objetivo del Programa. Una estimación propia sugiere que podría existir una sobreestimación de los logros del Programa (Ver sección de experiencias de expansión).
- Se desconoce si el Programa cuenta con una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo.
- Se desconoce cuál es el mecanismo o los criterios empleados para la selección de estudiantes. Sumado a lo anterior, la información recopilada en la plataforma de inscripción recoge datos mínimos sobre los demandantes del servicio.
- Se identifica la falta del atributo de calidad en el monitoreo de los productos y acciones que realiza el Programa.
- No se localizó ninguna referencia a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del Programa.
En cuanto a la verificación del cumplimiento de requisitos de la oferta educativa para obtener un RVOE de Educación Superior en México que implica la revisión de 72 puntos, los cuales se dividen en seis rubros (características del plantel, servicios con los que cuenta el plantel, materiales de construcción, mobiliario y equipo, necesidades de reparación o mantenimiento del plantel, e infraestructura básica).
El resultado principal es que ninguno de los 30 planteles evaluados cumple con los requisitos de oferta educativa para la obtención de un RVOE de Educación Superior de acuerdo con la normatividad vigente.
En promedio, los planteles visitados solamente cubren el 46.2% de los requisitos verificados. Esto implica, que los actuales alumnos de las UBBJG no podrán acreditar formalmente los estudios realizados a la fecha con fines de titulación oficialmente reconocida, o para la obtención de una cédula profesional.
Los 30 planteles visitados tienen sedes temporales que resultan inadecuadas para prestar servicios educativos de calidad.
Debido a que no se encontró información disponible sobre la planta docente de las UBBJG, dicha información se recabó directamente en el trabajo de campo, consultando a las autoridades y docentes de cada plantel.
En 8 casos no fue posible obtener el dato por la negativa de los responsables a ofrecer información. De los 22 casos en que pudo documentarse esta dimensión, se encontró un plantel con un solo docente, dos casos con dos docentes, 6 casos con 3 y 4 docentes, respectivamente, y 4 casos con 5. Solamente se identificaron 3 casos con más de 5 docentes. (Datos publicados según el estudio realizado).