AMLO advierte a gobernadores que los denunciará si intentan desviar recursos en el 2021
Panotla; Tlax., 17 de junio de 2020.- Durante su visita por Tlaxcala, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que denunciará ante la Fiscalía Electoral a aquellos gobernadores que incurran en desvío de recursos públicos para influir en las elecciones del 2021.
En la “Mañanera” de este martes en Tlaxcala, en tono enérgico, dijo que durante el proceso de renovación de 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, su gobierno estará pendiente del comportamiento de las autoridades estatales para garantizar que existan elecciones limpias y libres.
“Que no estén pensando, lo digo con toda franqueza, que el gobierno federal no se va a meter, pero tampoco que piensen que ellos van a poder aplicar prácticas de compra de votos, acarreo, reparto de dádivas, ahí si vamos a estar muy pendientes”, señaló ante el gobernador Marco Mena Rodríguez.
Caber mencionar que varios gobernadores han señalado desde el inicio de la presente administración federal que el presidente de la República sigue en campaña.
El mandatario, abundó además que no sólo los gobernadores estarán vigilados, sino también las organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada para que no intervengan en los comicios, con la finalidad de impulsar a la oposición.
Acerca de la posibilidad de un fraude, manifestó que no sucederá pues antes los promovían desde el poder, “ahora tenemos el compromiso por convicción y porque venimos de luchar de ellos, no lo vamos a permitir”, aseguró López Obrador.
Cabe mencionar en este contexto que en el caso del INE en lo que va de su administración en reiteradas ocasiones ha puesto en duda la legitimidad en el actuar del instituto; por lo que el árbitro electoral ha tenido que salir a defender su autonomía.
El hecho más reciente en este sentido, es la lectura que se dio hace unos días de un documento por parte del vocero de presidencia de la República y secundado por el propio presidente, donde exhiben a varios actores políticos y personal de organismos como el INE de supuestamente formarían parte de la oposición al gobierno federal; sin embargo dicho documento no contenía firma ni saben quién lo habría realizado; por lo que queda en duda su autenticidad, y esto ha derivado en fuertes críticas contra el presidente.