“AMLO despide masivamente a médicos mexicanos e importa esclavos cubanos”, publica Panam Post.
Este día el medio digital internacional especializado en temas de países de panamérica y establecido en Estados Unidos; con éste título dio a conocer entre otras cosas que:
Al menos diez mil empleados mexicanos del sector de la salud han sido despedidos debido al recorte del 44 % en esta área decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien califica de socialista. Sin embargo, dice, llegó a un acuerdo con el régimen cubano para importar los médicos que fueron retirados de Brasil, ante las denuncias del presidente Bolsonaro por trabajar en condiciones de esclavitud.
Así mismo, el Panam Post destaca que, tampoco se renovarán los contratos de hasta 45 % de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud en zonas turísticas como Quintana Roo (cerca a Cancún y Playa del Carmen). Su contrato finaliza el 31 de diciembre, e informa que el Gobierno de Amlo tiene una millonaria deuda económica con el personal de la salud, debido a que no ha cumplido con sus obligaciones contractuales al no pagar los sueldos por los servicios prestados.
“No hay dinero para salarios ni medicina”, publica: La falta de recursos ha vulnerado particularmente a los pacientes con VIH, bebés recién nacidos o por nacer y pacientes con cáncer. Desde principios de año, hay pacientes con VIH que han recibido menos de la mitad de sus dosis necesarias y solo en el mes de mayo murieron 15 recién nacidos y se provocó un aborto por falta de insumos básicos.
Y aun cuando Obrador en sus discursos reitera el supuesto apoyo a las comunidades indígenas, este medio internacional señala que: Los más afectados de todos son los niños de las poblaciones indígenas aisladas que perdieron el transporte anteriormente provisto y ahora deben caminar hasta ocho horas para llegar al hospital más cercano, dado que los centros ambulatorios ya no tienen medicamentos.
Y agrega que el director general del IMSS Zoé Robledo lideró la reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y una delegación de funcionarios cubanos para pactar un acuerdo entre ambas naciones.
“Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo gobierno, de esta administración, lograr la universalización de los servicios”, explicó.
De modo que mientras la administración de AMLO despide masivamente a los galenos mexicanos, se espera que para septiembre llegue al país un contingente de médicos cubanos. No obstante, no existe una auditoría que certifique la calidad de estos que ya han generado controversia en otros países, como por ejemplo, en Bolivia, una paciente falleció en manos de médicos cubanos y estos fueron sancionados con prisión domiciliaria. Mientras que la mala praxis de un médico boliviano resultaría en prisión. Es decir, no solo no cumplen con una certificación, sino que tampoco cumplen con las leyes locales, dice en un extenso artículo que este medio que este miércoles se difunde en México.