Amnistía Internacional calificó de “espantoso” el número de muertes entre personal médico en México por Covid-19.
- Con 1,320 fallecimientos México es el país con más muertes de personal médico en el mundo seguido por Brasil y Estados Unidos.
- Las protestas del personal sanitario que se han dado en diferentes entidades entre ellas Tlaxcala son muestra de las deficiencias en los hospitales públicos.
Generación Press (Enrique Gasga); 04 de septiembre de 2020.- Tras realizar un nuevo análisis de Amnistía Internacional se reveló que en el mundo han muerto al menos 7.000 profesionales de la salud tras contraer la COVID-19. “Solamente en México hay al menos 1.320 fallecimientos confirmados, la cifra más alta para un solo país”, declaró el organismo internacional.
En este sentido Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional declaró: “La muerte de más de siete mil personas mientras trataban de salvar a otras es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida”.
“A muchos meses desde que empezó la pandemia, el número de muertes entre el personal sanitario sigue siendo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, al mismo tiempo que la rápida propagación de la infección en Sudáfrica e India muestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas”, expresó.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de la pandemia en México ha habido protestas por parte del personal médico en diferentes entidades de la República entre ellas Tlaxcala (en hospitales del IMSS e ISSSTE), donde exhibieron entre otras cosas la falta del material quirúrgico básico como batas, cubrebocas, guantes; así como falta de personal médico suficiente y medidas de protección para el mismo.
Los países con las cifras estimadas más altas de personal sanitario que ha muerto debido a la COVID-19 según muestra el análisis son: México (1.320), Estados Unidos (1.077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).
Es también importante, según subrayó el análisis que: “Es probable que estas cifras sean significativamente inferiores a las reales debido a que, en muchos de los países incluidos en el análisis, la información es insuficiente”.
Sobre esto último, especialistas han calculado que las cifras presentadas por las autoridades mexicanas no son reales, y más allá de haber leves imprecisiones en los reportes, la falta de pruebas de Covid-19 y la enorme falta de atención a pacientes muchos de los cuáles pasan la enfermedad en su domicilio, las cifras reales podrían ser el triple del número que las autoridades sanitarias mexicanas están reportando.