Ana Lilia Rivera cree que los recortes federales que le han quitado recursos al campo no afectan su desarrollo.
- Tras presentar su segundo informe declaró que su iniciativa de ley sobre la defensa del maíz nativo sólo es de reconocimiento del derecho humano del grano por lo que no requiere recursos.
- No quiso opinar sobre señalamientos contra la Delegación del Bienestar de Tlaxcala.
Generación Press (Enrique Gasga).- Tlaxcala; Tlax; 29 de septiembre de 2020.- Tras los cuantiosos recortes que ha sufrido el campo en los dos años que ha gobernado Morena a nivel federal, en que tan sólo el primer año que gobernó Andrés Manuel López Obrador de tener el campo un presupuesto en 2018 de 72 mil 125 millones de pesos para 2019 el presupuesto bajó a 65 mil 435 millones de pesos y para 2020 la caída fue hasta 46 mil 253 millones de pesos para este sector; ante lo cual aunque la Senadora por Tlaxcala Ana Lilia Rivera reconoce que ha habido recortes trató de justificarlos diciendo que se trata de “austeridad republicana”.
Al respecto y luego de presentar su segundo informe de actividades en la que destacó una iniciativa relacionada con este sector denominada “Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo”; Generación Press durante su conferencia con los medios, preguntó a propósito de su iniciativa cuál era su opinión sobre dichos recortes al campo.
A lo que Rivera Rivera expresó, “Si bien es cierto que a nivel nacional ha habido recortes presupuestales lo hacemos en el marco de una nueva ley de austeridad republicana; no quiere decir que porque se quite recursos haya menos desarrollo para el campo, estamos limpiando de corrupción esos presupuestos”, argumentó la senadora.
Cabe mencionar que contrario a su opinión y a la del actual gobierno federal; las quejas de los campesinos han ido en aumento; pues desde que el presente gobierno federal entró a la fecha prácticamente se le ha quitado a este sector aproximadamente la tercera parte de los recursos que tenía que equivalen a más de 25 mil millones de pesos.
En cuanto a la Ley que está impulsando la senadora tlaxcalteca por MORENA aclaró que su ley no requiere de recursos pues lo que busca sólo es el reconocimiento del maíz nativo como derecho humano, “Nuestra ley se ha concentrado en reconocerla como un derecho humano”, aclaró.
“El gobierno federal ha buscado como una obligación el que no se permita en México la producción de maíz transgénico y que va a impulsar a través de Sader los programas necesarios para que esta ley pueda ejecutarse”, dijo.
La senadora morenista también trató de argumentar los recortes millonarios al campo señalando que esos recursos eran utilizados en privilegios.
“De qué servía verlos (los recursos al campo) en número tan elevados si en la ejecución realmente la gran mayoría de esos recursos se destinaba a privilegios y corrupción; estamos limpiando el camino y estamos construyendo una nueva manera de ejercer los recursos públicos en el campo que los hagan incluso más eficientes”, según opinó.
Ana Lilia Rivera además de tratar de justificar el hecho de que se hayan quitado recursos millonarios al campo, y pese a las múltiples deficiencias y falta de recursos que este sector ha tenido por años, según quejas de los propios campesinos; anunció que este martes presentaría un exhorto al Senado para que no el gobierno federal; sino el estatal incremente el presupuesto al campo.
“Tomando en cuenta la corresponsabilidad que tiene el gobierno del estado, el día de mañana porque no todo es el gasto federal, el día de mañana en el senado de la República voy a presentar un exhorto avalado por la mayoría de las asambleas de comisariados ejidales en Tlaxcala, donde presentaremos un exhorto que le pide al gobierno de Tlaxcala que incremente el presupuesto para el campo actualmente se le destina aproximadamente el uno por ciento de los recursos, si Tlaxcala tiene como base al campo necesitamos por lo menos el 7 por ciento de presupuesto”, manifestó la Senadora.
Por otra parte, Generación Press también le pidió su opinión sobre el trabajo que está realizando la Delegación Tlaxcala para el Bienestar; ya que este ente que opera los programas de la Cuarta Transformación en el estado ha recibido críticas de diversos sectores no sólo por sus resultados; sino por posible desvío de recursos y malos manejos, donde por ejemplo la propia Ana Lilia Rivera ha hablado de traición y ambiciones de poder en dicha representación; sin embargo, en esta ocasión optó por no opinar; y prefirió dejar que sea el propio gobierno quien evalúe el actuar de la Delegación federal en la entidad.
¿Y su opinión sobre la Delegación del Bienestar…? le preguntamos.
“Yo soy legisladora y puedo dar cuenta de lo que me toca, yo no tengo opinión eso habría que pedírselo al gobierno federal que es su patrón”, señaló la Senadora en presencia de sus invitados especiales a esta conferencia de prensa donde presentó su segundo informe de actividades, y donde entre sus invitados estaban algunos senadores y diputados de MORENA.