Animal Rescue apoya iniciativa para sancionar a personas que maltraten animales en Tlaxcala.
- Stephanie Pérez Bustamante, titular de la organización defensora de animales dio a conocer que habrá sanciones punitivas y económicas incluidas en la iniciativa que se presentó este jueves.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 24 de septiembre de 2021.- Luego de que en la sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de Tlaxcala, se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Tlaxcala, con el objetivo de sancionar hasta con cárcel a las personas que comentan actos de maltrato animal, crueldad o daño que derive en la muerte de un animal de manera injustificada, la titular de la organización Animal Rescue, Stephanie Pérez Bustamante defensora de animales y otros activistas se pronunciaron a favor de esta ley.
En entrevista, la titular de Animal Rescue explicó que: «En ocho artículos se mencionan los casos como el que tengan al perrito en azotea, que lo tengan amarrado y sin agua; situaciones que se regularon en esta iniciativa porque el hecho de privar a los animales de un techo, de sombra, de agua y de por lo menos las condiciones mínimas de salud animal serán reguladas y castigadas».
La activista dijo que hay que tener en cuenta que ya tenemos una Ley estatal animal; sin embargo por cuestiones administrativas, cambio de gobierno y demás circunstancias, pues no se han podido aplicar.
Sin embargo, esta va a ser una manera pronta para que todas las personas tengan conocimiento que si el vecino tiene al perrito en equis circunstancias pueden acudir a las instancias correspondientes y denunciar esos casos de maltrato animal, indicó.
Sobre las sanciones contra quienes maltraten animales dijo que se establecerán sanciones punitivas y económicas que en su momento el ministerio público va a tener que valorar para ver si alcanza la prisión o en su caso una sanción económica.
Y aclaró que en caso de denuncia por maltrato animal esta iniciativa establece la opción de mediación para evitar sanciones; pero de haber reincidencia, las personas responsables de maltrato animal se podrán hacer acreedores a una sanción punitiva o económica.
Stephanie Pérez Bustamante, dijo que en el caso de los perros que viven en la calle; esta iniciativa contiene lo establecido en la Ley de Bienestar Animal en que si no se conoce a los dueños de esos animales el estado debe hacerse cargo de ellos como un tema de salud pública.
Además explicó que una vez que se rehabilite el módulo canino se recogerán esos animales que viven en la calle, se esterilizarán y se les dará un hogar; «porque los animales no tienen la culpa, y es una obligación del gobierno del estado, y tienen que hacer responsables a los dueños para evitar un problema de salud pública y sobre todo evitar la crueldad en contra de los animales», dijo.
No hay una estadística del número de animales en la entidad
La activista dijo que desafortunadamente no hay un padrón de cuántos animales domésticos y de producción hay en el estado debido a que no se ha trabajado a nivel estatal, los únicos datos existentes son los que tiene el módulo canino y esos son los que son vacunados por el tema de la rabia.
Sin embargo, manifestó que esta iniciativa es para todo tipo de animales domésticos y de producción como: perros, gatos, aves, o también burros, vacas, pollos, conejos, entre otros.
Cabe mencionar que esta iniciativa no incluye a los animales que se utilizan en corridas de toros y pelea de gallos; esto debido -dijo- a que actualmente existen dos documentos vigentes en el Congreso del Estado que reconocen como patrimonio cultural del estado el tema de los gallos y los toros que son utilizados en dichas prácticas.
Así mismo, recordó que en el caso del tema de agresiones de perros hacia las personas, «es un tema que puede ser regulado y puede ser denunciado porque el animal es propiedad de alguien y si ese animal ataca a una persona se puede iniciar tema de lesiones; pero de cualquier manera ese tema ya está establecido en esta iniciativa y de no haber propietario el gobierno tiene que hacerse cargo de ellos», estableció.
Finalmente, la titular de Animal Rescue subrayó: «Lo importante es que la gente conozca que como dueños de animales tenemos obligaciones hacia ellos y que el gobierno tiene también obligaciones con los animales».
Debe estar conectado para enviar un comentario.