AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias | • ¿Quién repite en el congreso?
En el Congreso es prioridad el proselitismo y la agenda legislativa puede esperar. Es el comentario más recurrente en los pasillos de quienes despachan en el edificio de la avenida Allende, pues los 25 Diputados andan en precampaña y ya en la «grilla”. Por lo menos ocho de ellos quieren reelegirse en el 2024 para seguir viviendo del erario. Se trata de Marcela González, nuera del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya; Brenda Cecilia Villantes Rodríguez; Lupita Cuamatzi Aguayo; Gabriela Brito Jiménez; Ever Campech Avelar; Jaciel González Herrera, quien también aspira a ser diputado federal; el gris morenista Rubén Terán Águila; Reyna Báez Lozano y Alejandra Ramírez Ortiz. Abiertas las apuestas de quién se va y quién se queda.
• Activismo profesional
La Universidad de Tlaxcala se apuntó un acierto más durante esta semana, al otorgar el Doctorado Honoris Causa a la Dra. Marcela Legarde y de los Ríos, una eminencia en la defensa de los derechos humanos y la prevención en la violencia contra las mujeres. Actos como éstos y, sobre todo escuchar el trabajo serio y profesional que han desarrollado mujeres de este calibre, hace imprescindible la comparación en el ámbito local, y lamentablemente no salimos bien parados: aquí vemos escándalos, actos grandilocuentes, payasadas pues… falta mucho para que las activistas locales desarrollen un trabajo serio y profesional. Enhorabuena para la Universidad.
• La isla Tlaxcala.
“La isla Tlaxcala” en materia de seguridad. Así se estrenó el nuevo secretario de Gobierno del Estado en su cargo. El morelense Luis Ramírez comparó a la tierra del maíz con una ínsula, porque a pesar de estar rodeada de entidades con altos índices delictivos, la entidad tlaxcalteca se mantiene como la más segura del país.
En sus declaraciones por poco la pifia: “estamos en una isla”, y al instante corrigió: “y así la denomino, la isla Tlaxcala” por mantener baja incidencia de delitos que se muestran en las estadísticas nacionales oficiales.
Ahora pasamos de un “Tlaxcala sí existe” a “La isla Tlaxcala”. Por poco se le va al secretario, pero hábil como es, de alguna manera la pudo sortear.
• El comercio informal, un problema sin fin.
La semana pasada comerciantes desalojados de la calle Guillermo Barroso y zonas aledañas, iniciaron movilizaciones para exigir ser reinstalados en el lugar donde ya tenían muchos años de vender sus productos, condicionando así al ayuntamiento de Tlaxcala.
Este asunto cobró más fuerza con la participación de Antorcha Campesina, que se unió a los trabajadores informales, sin que haya una solución para todos los inconformes; algunos ya aceptaron un espacio que se ubica detrás de Bodega Aurrerá, pero el resto, manipulados por líderes de Puebla, no cederán.
A este asunto no se le ve una solución pronta, cada uno -autoridades y comerciantes- da sus propios argumentos. Al cierre de estas líneas, ya se habían instalado en la acera del centro comercial desafiando así a la autoridad. Lo que es cierto es que Tlaxcala no es el único municipio con este problema de años, Apizaco, Chiautempan también lo viven, pero pocos le entran a la reubicación, lo que se convierte en un problema sin fin y tal vez, un mal necesario, o ¿usted qué opina?
• PRD y sus candidatos externos… el primero, acusado de golpeador.
En su afán por mirarse coherentes en una supuesta cercanía con organizaciones de la sociedad civil, el PRD estatal evidenció su falta de capacidad para medir el impacto negativo de una pésima estrategia al respecto, pues en conferencia de prensa dio el lugar a un supuesto representante de una organización civil, al dirigente de la CONASO que, más bien, es una organización política que no ha encontrado manera de colocarse en el gobierno como muchas organizaciones de ese tipo que andan por la vida con disfraz de activistas; pero el Sol Azteca local ahora sí se voló la barda, pues dejó que el dirigente de esa organización -quién por cierto enfrenta dos denuncias: la primera, por violencia de género y la segunda, por golpes, ambas levantadas por la misma víctima-, se presentara como su aspirante a candidato a una presidencia municipal; mientras la verdadera sociedad civil, en el olvido; pero eso sí, dice que va por más candidatos externos.
——ooo——–
“Entre buenas y malas…Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública. • El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Mas información al correo annoticiastlx@gmail.com