Ante el fuerte divisionismo entre periodistas, aspirantes a manejar la UPET se ven obligados a hacer un pacto de no agresión.
Debido a las agresiones verbales que han surgido entre periodistas de distintos medios de comunicación de la entidad derivadas del proceso de renovación de la Mesa Directiva de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET); la actual dirigencia de este órgano y los aspirantes a presidirlo se vieron en la necesidad de hacer un pacto de no agresión; lo cual muestran a través de un comunicado emitido este martes, y el cual dice:
«Con el objeto de dar certeza en la renovación de la presidencia de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), la actual mesa directiva y los cuatro aspirantes a presidir la misma designaron a Javier Conde Gutiérrez, como responsable de la Comisión Especial.
La misma presidencia de esta comisión se abocará a organizar, así como a generar certeza y transparencia en la elección interna para elegir dirigente el próximo 14 de diciembre, bajo la premisa buscar la unidad y anteponer la división.
Cabe señalar que entre los acuerdos tomados por los aspirantes Antonio Guarneros, Pablo Morales, Roberto Nava y Alejandro Gómez está que Zury Escamilla -quien ocupa actualmente la cartera de Relaciones Exteriores, en la mesa directiva- quedará como encargada de la presidencia hasta en tanto no se designe nuevo presidente.
Lo anterior, en virtud de que Guarneros Flores, buscará la reelección de la presidencia, aspecto previsto en los estatutos de la UPET.
Durante la reunión sostenida -este martes- Javier Conde, aceptó esta alta responsabilidad hecha por los actores en mención, pues expresó que como expresidente de la unión buscará la unidad y la no injerencia de actores políticos.
“Es importante llevar a puerto seguro este proceso interno porque estamos en un momento coyuntural donde la unidad, debe ser el único antídoto para avanzar como gremio… debemos dar señales claras a la sociedad”, refirió.
Los contendientes pactaron cero agresiones en medios de comunicación y en redes sociales; además, de conminar a los simpatizantes de cada una de las planillas a que se mantengan respetuosos de los estatutos y de la convocatoria misma emitida».
En este sentido, se espera que en adelante se eviten más agresiones entre comunicadores, y se pueda llevar en calma el cambio de la Mesa Directiva de la UPET, que es una de las agrupaciones de periodistas existentes en el estado.