Ante el incremento del 253 por ciento de dengue en México; en Tlaxcala se realizará campaña informativa sobre Arbovirosis
- Hace unas semanas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció que el gobierno federal no había comprado los insecticidas con los que se ataca al mosquito transmisor del dengue.
La Secretaría de Salud (SESA), en coordinación con los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Tlaxco y Panotla, realizará -del 26 al 30 de agosto-, la Segunda Jornada de Lucha Contra las Arbovirosis, con el objetivo de informar y prevenir a la población sobre los riesgos producidos por infección de Dengue, Zika y Chikungunya.
Diana Vargas explicó que las acciones de promoción, prevención y control se llevarán a cabo mediante la colocación de carteles y periódicos murales, así como con pláticas informativas en las localidades de Santa María Texcalac, Santa María Acuitlapilco y El Peñón de los municipios participantes, así como en escuelas de nivel básico, medio superior y superior.
Esto cobra especial relevancia luego darse a conocer hace algunas semanas que varios estados de la República Mexicana están el alerta tras un repunte en los casos de dengue. En lo que va del año se han confirmado 15 defunciones por dengue y 10 más están en estudio. En total, se han confirmado dos mil 166, de los cuales 32 por ciento corresponden a dengue con signos de alarma.
Esto significa que en los primeros cinco meses de este 2019, los casos de esta enfermedad se incrementaron 253 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa). El 75 por ciento de casos se registraron en 5 estados: Chiapas, 453; Veracruz, 442; Tabasco, 273; Quintana Roo, 236 y Jalisco, 217.
Es importante informar que hace unas semanas también, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el gobierno federal no había comprado los insecticidas con los que se ataca al mosquito transmisor del dengue, sin embargo, la Ssa aseguró que cuenta con la sustancia suficiente para las labores de fumigación y control del mosquito Aedes aegypti, que trasmite del dengue, zika y chikungunya; la pregunta es entonces: ¿por qué han aumentado en este 253 por ciento los casos de dichas enfermedades?