Ante la falta de empleo de más del 50 por ciento de jóvenes en Tlaxcala; Héctor Ortiz propone la Ley del Primer Empleo Profesional para apoyar a ese sector.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 2 de octubre de 2024.- En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el diputado Héctor Israel Ortiz Ortiz del Partido Alianza Ciudadana (PAC) ante el escenario expuesto por el INEGI en su anuario estadístico 2021 sobre la falta de empleo de más del 52 por ciento de jóvenes en Tlaxcala, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala la Iniciativa con Proyecto de Decreto para la creación de la Ley del Primer Empleo Profesional del Estado de Tlaxcala.
Ortiz Ortiz recordó que en México, toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; por tanto, debemos reconocer, respetar, promover, garantizar y proteger la creación de empleos y la organización social de trabajo, derecho fundamental tutelado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, apuntó.
El legislador del PAC expuso que, la iniciativa legislativa tiene como propósito fomentar la inclusión laboral de personas que carecen de experiencia profesional y que no hayan estado previamente registradas en ningún organismo fiscal autónomo y facilitar su incorporación al mercado laboral, otorgándoles la oportunidad de adquirir experiencia profesional, lo cual representa un elemento fundamental para su desarrollo personal y profesional.
En la exposición de motivos expresó: “México es un país de jóvenes”. Así lo demuestra el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: los mexicanos entre los 15 y los 29 años de edad suman 31.2 millones, lo que representa el 23.7 % del total de habitantes de nuestro país. Las cifras del INEGI nos revelan que el 35.6 % del total de jóvenes en el país tienen entre 15 y 19 años; el 33.7 % entre 20 y 24 años; y el 30.7 % de la población, oscila entre los 25 y los 29 años de edad.
Y durante el año 2021, la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 59.3 % del total. Esto nos lleva a que la tasa de desocupación de jóvenes entre 20 y 24 años es del 9.8 %, los que encuentran trabajo en el mercado informal son el 61.7 %, de estos el 44.8 % cuentan con estudios del nivel medio o medio superior, el 17 % perciben una Unidad de Medida y Actualización, de estos el 32.3 % perciben entre uno y dos Unidad de Medida y Actualización.
Al conocer la cantidad de población de jóvenes en el país y tomando en cuenta el tema que más les preocupa, de acuerdo con la estadística presentada por el INEGI, es el desempleo y la falta de oportunidades con una cifra del 49.2%. En este estudio manifiesta que aproximadamente el 9.8% de los jóvenes entre los 15 y 19 años no fueron empleados y 9.2% de desocupación entre hombres y mujeres de 20 a 24 años de edad, indicó.
Mientras que, en Tlaxcala en su anuario estadístico y geográfico del 2021, señala que hay 36.48 % de población económicamente activa disponible entre 15 y 29 años, de la cual 47.98 % se encuentra ocupada, el resto se encuentra no ocupada y no económicamente activa.
Héctor Ortiz indicó que, bajo ese hilo conductor, en México a nivel general y Tlaxcala, de forma particular, concluir una carrera no es una garantía para obtener empleo y uno de los retos de los recién egresados, estriba en encontrar un empleo dentro del mercado laboral tan competido, la realidad es muy clara, la tasa de desempleo es más alta para los recién egresados, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud, indica que un número significativo de jóvenes que logró ubicarse en un trabajo es del 30.7 %. De ese porcentaje, uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.
El ex mandatario estatal, dijo que esta Ley del Primer Empleo Profesional del Estado de Tlaxcala tiene por objeto fomentar el primer empleo a los egresados, al sector público y privado, a efecto de vincular a los educandos con el sector productivo en aras de lograr la inclusión social y brindar experiencia profesional.
Y, serán objeto de la presente Ley aquellos egresados que no tengan registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, por haber prestado en forma permanente o eventual un servicio remunerado, personal y subordinado a un patrón y que tenga el interés de obtener su primer empleo.
De esta manera, propone a través de esta ley que, el Gobierno del Estado en todas sus dependencias de la administración centralizada y descentralizada; los poderes Legislativo y Judicial; los Ayuntamientos y los órganos públicos autónomos, deberán crear y mantener por lo menos, el uno por ciento de su plantilla laboral, destinada para egresados.
La Secretaría de Desarrollo Económico publicará las convocatorias y llevará a cabo los lineamientos, para que los egresados puedan acceder al programa del fomento al primer empleo, en el sector privado o público y deberá diseñar políticas para vincular e incorporar a los egresados al ámbito laboral.
Cabe destacar que, la propuesta incluye además, un esquema de incentivos fiscales dirigido a las personas jurídicas privadas con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y consolidar una política pública que promueva la inclusión de sectores jóvenes y recién egresados, asegurando la permanencia de dichos incentivos de manera estable y sistemática.
Debe estar conectado para enviar un comentario.