Ante petición de Beatriz Paredes a los legisladores morenistas de corregir la supuesta “errata” que quita de la ley la autonomía a las universidades, la SEP promete que lo harán.
- El titular de la SEP Esteban Moctezuma asegura que el gobierno de Amlo, ya tiene amarrado el tema en la Cámara de Diputados.
Luego del supuesto error del Ejecutivo federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador de eliminar la autonomía de las universidades, y que ésta se mantendrá en el Artículo 3 constitucional, legisladores de oposición exigieron que para disipar cualquier duda sobre si realmente fue una errata o una “omisión envenenada”, el asunto se resuelva por unanimidad.
En este sentido, la Senadora Beatriz Paredes Rangel dijo durante la audiencia pública sobre la reforma educativa convocada por las Comisiones Unidas de Educación de la Cámara de Diputados que acudió a “alzar la voz” para que se corrija la supuesta errata.
“Vengo a alzar la voz demandando se corrija la supuesta errata que desapareció de un plumazo, que no fue un plumazo, dicen que fue un “clic” de computadora, la fracción séptima vigente. Les parecerá exagerado el prurito, pero cuando a la errata sobre la fracción séptima se aúna de la reducción del presupuesto a las universidades públicas, que afortunadamente esta Cámara restituyó, la suspensión de apoyos a proyectos de investigación realizados en las universidades, la desaparición de espacios consultivos y foros donde hay representantes universitarios uno no encuentra un error, sino la manifestación de una posible tendencia”, señaló la senadora priista.
Y es que en la iniciativa de reforma constitucional en materia educativa enviada a San Lázaro, el Ejecutivo suprimió la fracción VII del Artículo 3° Constitucional, que establece las facultades de la autonomía universitaria. El gobierno federal simplemente manifestó que fue “un error”, y el cual aún no es corregido.
En este contexto, y ante el cuestionamiento realizado por la senadora por Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel, el titular de la SEP Esteban Moctezuma aseguró que ya existe un acuerdo con los legisladores para reintegrar este punto; pero sin dar garantías al respecto, es decir al igual que López Obrador sólo da su palabra.