Ante un escenario adverso del INSABI, rinden protesta 35 nuevos titulares del IMSS en las entidades federativas.
En medio de los graves problemas que ha generado en el sistema de salud en el país la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), debido al aumento en las cuotas y la disminución de servicios que tenía el recién desaparecido Seguro Popular, en comparación con los que ofrece el nuevo sistema; en sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta tarde rindieron protesta las y los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como delegados, quienes entrarán en funciones a partir del 15 de febrero.
A través de un comunicado el IMSS informó que: el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, destacó que los perfiles electos llegaron a estas posiciones porque fueron los mejor evaluados en el primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS que se realizó para designar a los nuevos representantes en las entidades federativas.
“Sé que son los mejores, sé que se evaluaron muy bien, no somos amigos, no son recomendados de nadie, no están aquí por ninguna cuota, por ningún cuate, están porque son los mejores y las mejores que nos van a ir a representar”, afirmó.
De los 35 perfiles que resultaron electos, 17 son mujeres y 18 hombres. De éstos, 29 son personal médico (12 mujeres y 17 hombres); y seis de enfermería (cinco mujeres y un hombre). Cabe destacar que 15 de ellos son jubilados (nueve mujeres y seis hombres); y 14 de son docentes (siete mujeres y siete hombres).
Por primera vez el H. Consejo Técnico del IMSS abrió sus puertas a una sesión pública, a fin de dar certeza y transparencia al proceso de insaculación por el cual fueron electos los nuevos funcionarios.