Anuncia CGE inclusión de comunidades afectadas a trabajos de conservación del Parque Nacional La Malinche.
Tras inconformidades de pobladores de las comunidades de Cuahuixmatlac, Tlalcuapan y Muñoztla, la Coordinación General de Ecología (CGE) informó que luego de reunirse con habitantes de estas comunidades del municipio de Chiautempan, se acordó incluirlas en los trabajos del Programa de Salud Forestal que se lleva a cabo en el Parque Nacional La Malinche, con el objetivo de fortalecer los trabajos de conservación y restauración de esta área natural.
Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, explicó que tras una reunión con representantes de las comunidades de Cuahuixmatlac, Tlalcualpan y Muñoztla, ambas partes analizaron las acciones de rescate de suelos erosionados, estudios fitosanitarios, combate de incendios forestales, atención de plagas, protección a la fauna silvestre y combate de la tala clandestina que se desarrollan en la zona.
En el rubro de sanidad forestal, se determinó integrar a la población y organizaciones civiles al grupo de trabajo que realiza labores fitosanitarias en el bosque para reforzar la estrategia de atención a esta reserva natural.
Durante el encuentro, Flores Hernández escuchó los planteamientos de los representantes de comunidades y dio respuesta a sus inquietudes; además se acordó establecer reuniones semanales para dar seguimiento a los trabajos coordinados.
Cabe señalar que la comunicación permanente con población y autoridades locales se mantendrá con el propósito de fortalecer las acciones de cuidado y protección de las reservas naturales de la entidad, según informaron autoridades estatales.