Anuncia IMSS reanudación de servicios de UMF en Tlaxcala y otras doce entidades suspendidos por COVID-19.

  • Dio a conocer que en hospitales de segundo y tercer nivel se contará con servicios COVID y no COVID, urgencias respiratorias, consulta en horarios no habituales, entre otros servicios en fines de semana.

Generación Press (Enrique Gasga); 24 de septiembre de 2020.- Como parte de la presentación que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de su plan institucional para dar continuidad a los servicios médicos que fueron suspendidos por la pandemia de COVID-19 en la CDMX; se anunció la reanudación se servicios de Unidades de Medicina Familiar (UMF) en 13 entidades de la República entre ellas la de Tlaxcala.

En este sentido, el coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, doctor Raúl Peña Viveros explicó que 13 Oficinas de Representación del IMSS en los estados tienen unidades médicas que ya están operando servicios programados que fueron diferidos, en total son 446 Unidades de Medicina Familiar, 38 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad, indicó, según información emitida por el propio instituto.

Esto en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte y Veracruz Sur; según el informe.

Peña Viveros indicó en presencia del titular del IMSS, Zoé Robledo que a partir del primero de septiembre, se ha empezado a recuperar los servicios que fueron diferidos al brindar más de 20 mil consultas de especialidades, más de 2 mil cirugías que regularmente no se estaban realizando en el momento de atención máxima COVID; más de 120 mil estudios de diagnóstico.

Dijo que ha hay servicios que no se han suspendido, en el semáforo rojo se está trabajando con la extrema seguridad en situaciones de urgencia y con personas que padecen COVID. “Medicina Familiar es un ejemplo donde no hemos suspendido los servicios, en términos generales, para que la población derechohabiente pueda tener acceso a sus propias necesidades”.

En cuanto a reorganización operativa, el doctor Peña Viveros indicó que es sumamente importante utilizar toda la capacidad institucional para poder recuperar lo más rápido posible los servicios.

Comentó que en hospitales de segundo y tercer nivel se contará con servicios COVID y no COVID, urgencias respiratorias, consulta en horarios no habituales, jornadas especiales quirúrgicas, estudios de laboratorio y radiodiagnóstico en fines de semana.

Es importante mencionar que durante la pandemia en hospitales del IMSS en la entidad se han dado protestas de personal médico por falta de insumos básicos para atender COVID-19; así como falta de material y equipo para protección del propio personal de salud.

Y que en el IMSS Tlaxcala pese a atender aproximadamente el 30 por ciento de casos positivos de COVID-19 menos que los atendidos por hospitales de la Secretaría de Salud del estado, el número de muertes por el coronavirus es mayor.

A %d blogueros les gusta esto: