Anuncia la Clínica 8 del IMSS en Tlaxcala, su intención de certificarse.
· Estefanía y Jesús Antonio Carrera George, ganadores del Concurso de Cartel sobre la Lactancia Materna.
El Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar número 8 (HGSZ/UMF N° 8) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocida como Clínica 8, con el respaldo y el impulso de la Delegación, ha asumido el compromiso de certificarse como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Motivo por el cual, a la par de estar trabajando con las mamás que ya están pariendo, así como con las que están próximas a cumplir su término de embarazo, para que amamanten a sus bebés desde recién nacidos, requiriendo para ello, contar con el apoyo de familiares y personas cercanas a quienes están embarazadas, para ir generando corrientes de opinión favorables a la Lactancia Materna, estimulando así a las futuras madres.
Por ello, el HGSZ/UMF N° 8, organizó un concurso de carteles de Lactancia Materna entre personal y usuarias de los servicios del Hospital, mismo que contó con la entusiasta respuesta de 13 carteles participantes, diseñados libremente por los concursantes, quienes plasmaron su creatividad y sus ideas con respecto a la Lactancia Materna como el mejor alimento para recién nacidos. El cartel que obtuvo el primer lugar, fue diseñado por los menores Estefanía y Jesús Antonio Carrera George, quienes a pesar de su corta edad, son artistas plásticos que han participado en eventos y exposiciones.
La leche materna, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, debe ser el único alimento de toda y todo recién nacido, hasta cumplir los seis meses de edad
De seis a ocho meses de edad, además de la leche materna, alimentarlo con papillas espesas o alimento bien aplastado, dos o tres veces al día; comenzar con dos o tres cucharadas por comida, pudiendo llegar a consumir hasta medio vaso o una taza de 250 ml. Las papillas se deben iniciar de vegetales y frutas, sin agregarles azúcar o sal. Continuar con la comida de la familia, pero bien desbaratada.
De nueve a once meses de edad, además de la leche materna, alimento finamente picado o aplastado que el bebé pueda tomar con su mano, tres o cuatro veces al día. Igualmente medio vaso, una taza o un plato de 250 ml.
De 12 a 23 meses de edad, además de la leche materna, alimentos de la familia, picados o aplastados, tres o cuatro veces al día, ¾ de un vaso y hasta un vaso.
Como se puede advertir, la Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna hasta los 23 meses de edad, pues es la mejor defensa vital que pueden tener las y los recién nacidos, que además genera múltiples beneficios a la madre que amamanta.