Anuncia López Obrador en Tlaxcala que comités de padres de familia deberán encargarse de la rehabilitación en escuelas.
- En el tema de la salud, contrario a los recortes millonarios que su gobierno ha hecho a este sector; señaló que se tiene que mejorar todo este sistema.
En su gira de este viernes por el estado de Tlaxcala donde supervisó el avance de los denominados programas federales para el “Bienestar”; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso sobre el rubro de los programas educativos expuso que ahora los comités de padres de familia serán los encargados de la rehabilitación y mantenimiento de la escuela donde estudien sus hijos con lo cual se generará un ahorro presupuestal, estableció.
En este sentido, anunció la implementación de “un programa para reparar las escuelas, construir las aulas que hacen falta, vamos a hacer un censo para conocer bien cómo están las escuelas en Tlaxcala y en todo el país, y se van a formar comités en cada escuela con maestros y padres de familia”, indicó López Obrador.
Manifestó que esos comités de cada escuela van a recibir recursos que deberán emplear en construcción, reparación, mantenimiento de los planteles educativos; esto cada seis meses, y dijo, “ese comité va a manejar ese dinero, estoy seguro, con honestidad porque son sus hijos los que estudian en las escuelas”, dijo.
El presidente precisó que derivado de esto, los alumnos van a querer que las escuelas estén limpias, que haya agua en los baños, que haya mobiliario, que estén bien arregladas las escuelas.
“Esto es gobernar entre todos, gobernar con el pueblo para que así nos rinda más el presupuesto”, indicó.
Cabe mencionar que en este programa no se informó sobre un pago para los padres de familia y los maestros por dichas actividades de rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles escolares; tampoco de los recursos que las escuelas dejarán de recibir por este nuevo programa en que los maestros, padres y madres de familia hagan el trabajo que anteriormente realizaban especialistas y trabajadores de la construcción capacitados; esto para que los inmuebles contaran con las medidas de seguridad necesarias.
Contradicción en el tema de la salud.
Por otra parte, el Presidente de la República mostró contradicciones en el tema de la salud; ya que por un lado manifestó en su discurso su intención de “mejorar todo el sistema de salud”; sin embargo, la realidad que se ha visto en este sector ha sido diferente por las múltiples afectaciones en los servicios de salud a la población por los recortes que se hicieron.
López Obrador opinó: “tenemos que mejorar todo el sistema de salud, porque no funciona bien, eso que llaman el seguro popular, ni es seguro ni es popular, porque no hay médicos, no hay medicinas, todo esto lo vamos a mejorar”, aseguró.
Aunque en la realidad se han desmantelado servicios importantes de salud en muchos hospitales por los recortes a la salud, dejando a muchos pacientes a su suerte por la falta de servicios, según se ha dado a conocer en medios nacionales.
En el evento que se llevó a cabo en la “Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez El Pana”, de la ciudad de Apizaco; López Obrador estuvo acompañado por el Gobernador del estado, Marco Mena; así como por la Secretaria para el Bienestar, el alcalde de Apizaco y beneficiarios de distintos programas como: “Bienestar para personas con discapacidad”, “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo para los hijos e hijas de madres trabajadoras”, “Micro créditos y Apoyo al sector primario”.
En el evento también se contó con la presencia de la Coordinadora de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros a quien no la incluyeron en el presidium; así como de diputados locales, diputados federales de Tlaxcala y funcionarios estatales. Ahora no hubo abucheo.