Aquí puedes ingresar al sitio web para el registro de adultos mayores para recibir vacuna contra COVID-19.
- Te decimos qué pasos debes seguir para registrar a un Adulto Mayor en la plataforma.
Generación Press; 04 de Febrero de 2021.- Este martes, el Gobierno Federal habilitó la plataforma en la cual las y los adultos mayores que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 se puedan registrar.
Para poder llevar a cabo dicho registro, se debe ingresar a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx (se recomienda paciencia; ya que está página desde su inicio ha presentado problemas que han impedido su ingreso en varios momentos); es necesario tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Si por algún motivo no la tienes a la mano, puedes hacer clic en esta liga que te ayudará a ubicar tu CURP sólo proporcionando algunos datos personales.
Estos son los pasos que puedes seguir para registrar a un Adulto Mayor en la plataforma:
1. Primero es importante remarcar que el registro sólo será exitoso si la persona tiene 60 años o más.
2. En caso de que este no sea así, la plataforma generará un mensaje en el que explicará que la persona no clasifica para el programa.
3. Al ingresar al sitio, el primer dato que se debe proporcionar es la CURP.
4. Después de este paso, se debe verificar que los datos que aparezcan en la plataforma (nombre completo, fecha y entidad de nacimiento) sean los correctos.
5. Después se debe dar clic en el botón ‘Quiero vacunarme’.
6. Tras ese paso, se pedirán datos de localización de la adulta o adulto mayor que quiere ser inoculado contra el COVID-19.
7. César Vélez, coordinador de la Dirección General de Tecnologías de la Información, hizo una aclaración importante: los interesados deben poner el domicilio en el que se encuentren viviendo actualmente.
8. Es decir, si a raíz de la pandemia una persona adulta mayor fue a vivir con algún familiar y no está viviendo en el hogar que tiene registrado, por ejemplo, en su credencial para votar, debe escribir el dato de su vivienda actual.
9. Esto es importante ya que las citas de vacunación se organizarán con base en ese dato.
10. Los interesados deberán proporcionar el municipio o alcaldía donde puedan ser localizados, el estado y el código postal.
11. También tendrán que dar números telefónicos (que pueden ser propios o del algún contacto) así como un correo electrónico.
12. En el recuadro ‘Notas de contacto’, la adulta o el adulto mayor podrán hacer aclaraciones sobre los números que proporcionaron (es decir, si son de algún familiar o vecino) y podrán señalar en qué momento del día quieren ser contactados.
13. Una vez enviada la información, se generará un comprobante (que se podrá visualizar si se da clic en el botón ‘comprobante’), así como un folio.
14. ¿Qué pasa si se colocó mal un dato? Debajo aparece la opción ‘En caso de error, solicitar llamada de atención’.
Recomendaciones para recibir la vacuna.
- Asistir con 15 minutos de anticipación.
- En caso de vivir en entidades con altas temperaturas, ir debidamente hidratado.
- Ingerir alimentos y los medicamentos prescritos a la persona adulta mayor antes de que esta vaya a su cita.
- Tras ser inoculada, el adulto mayor estará bajo un periodo de observación de 30 minutos, esto para monitorear si presenta alguna reacción a la dosis.
Este registro se hará en paralelo a las encuestas que los servidores de la nación ya realizan a los adultos mayores que forman parte de los programas del Bienestar del Gobierno.
Estos funcionarios también harán el censo de adultos mayores que viven en comunidades apartadas y quieren recibir la dosis contra el nuevo coronavirus.
Sobre las citas para quienes obtengan su registro.
Hasta el momento la plataforma no emite fecha para las citas para vacunarse debido a que el Gobierno Mexicano aún no cuenta con las vacunas para los adultos mayores; por el momento México sigue recibiendo únicamente vacunas de Pfizer que se están aplicando sólo a personal médico de primera línea de atención al coronavirus; así como a elementos del ejército mexicano y servidores de la nación que fueron incluidos en las brigadas de vacunación.
Cuando las autoridades sanitarias cuenten con más dosis, los llamados servidores de la nación procederán a contactar por teléfono a las personas adultas mayores que se hayan inscrito, según informaron las autoridades.