Asegura Sesa haber realizado ya 900 pruebas de Covid-19 de febrero a la fecha.

Tlaxcala, Tlax., 23 de abril de 2020.- En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud en el estado, presentó un balance sobre el panorama epidemiológico actual en Tlaxcala, la reconversión hospitalaria para atender a pacientes contagiados de COVID-19 y el trabajo que desarrollan las Brigadas de Contención “Cuídate” en beneficio de personas con diabetes, hipertensión arterial y padecimientos renales.

Lima Morales dio a conocer que en Tlaxcala tienen un registro de aplicación de más de 900 pruebas para detectar Covid-19 , esto durante el periodo que comprende del 7 de febrero al 19 de abril de 2020.

Así mismo, informó este miércoles que, hasta este momento, el estado registra un total de 952 casos, de los cuales 90 son positivos, 593 negativos, 269 sospechosos y nueve defunciones, además el 86.86 por ciento de las muestras aplicadas han resultado negativas y el 13.13 por ciento positivas y el promedio mínimo de toma de muestras diarias es de 20.5 y el máximo 34.5.

El titular de la SESA explicó que la dependencia realiza una búsqueda intencionada de casos positivos, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio, disminuir la dispersión del virus y lograr su contención efectiva.

“Por proporción de habitantes, en Tlaxcala estamos buscando tener un número importante de pruebas para identificar los contactos de las personas que han dado positivo al virus, dar el seguimiento correspondiente y determinar si son candidatas a tratamiento domiciliario o son canalizadas a unidades hospitalarias”, enfatizó.

De acuerdo con la información presentada por la dependencia estatal, del total de casos confirmados 66 se detectaron en la SESA, 15 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 9 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y por género el 47.78 por ciento son mujeres y el 52.22 por ciento hombres.

Respecto al estado clínico de los pacientes, 13 se reportan graves,19 moderados, 56 leves y dos asintomáticos; mientras que, por el tipo de atención que reciben personas graves, 12 se encuentran intubados y se registraron 7 defunciones, los otros dos fallecimientos corresponden a personas en estado moderado.

Entre las comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19 en el estado se encuentran la diabetes con un 66.6 por ciento, hipertensión con el 33.3 por ciento, obesidad con el 33.3 por ciento, tabaquismo con el 22.2 por ciento y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) con 11.1 por ciento.

En su mensaje, René Lima Morales aseguró que el personal de los hospitales del estado que atienden a pacientes contagiados ha sido capacitado en procedimientos de “Atención de paciente grave” y “Bioseguridad hospitalaria y equipos de protección”.

Asimismo, abundó que el proceso de atención de los pacientes consiste en la recepción de los mismos a través del triage respiratorio, evaluación completa, toma de muestra, estudio epidemiológico y notificación, ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos u hospitalización, manejo multidisciplinario, código amarillo, alta hospitalaria y seguimiento de caso y contactos.

Lima Morales afirmó que la principal fortaleza hospitalaria de la dependencia es el personal de salud, además de contar con ventiladores de transporte portátiles diseñados para reemplazar la ventilación manual durante las situaciones de emergencia, el videolaringoscopio, instrumento para el manejo de la vía aérea que facilita la intubación, camas eléctricas multiposiciones, bancas laminadas para la sala de espera; aerobox, que son cajas para intubación y separación del paciente que permiten disminuir el riesgo de contagio para el personal de salud.

En este sentido, destacó que el Fondo de Emergencia contra Covid-19, que creó la Administración Estatal dispone de 50 millones de pesos, con lo que se ha fortalecido la actividad del personal de salud a través de la adquisición de equipos de bioseguridad y suministros médicos, además de la capacitación del personal médico y la reconversión de hospitales.

Finalmente, apuntó que las Brigadas de Contención “Cuídate” es una estrategia de fortalecimiento para el control del paciente con enfermedades crónicas en Covid-19, y recorren los municipios de Tlaxco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Apizaco, Huamantla, Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Teolocholco, Zacatelco, Xicohtzinco, Papalotla y San Pablo del Monte.

En total son 15 brigadas, cuentan con siete vehículos y durante el monitoreo llenarán una cédula con datos como nombre, edad, sexo, domicilio, padecimientos, medicamentos, glucosa, además del registro de síntomas de Covid-19, entre otros datos.

A %d blogueros les gusta esto: