Ausencia de detenciones de tratantes del Gobierno federal muestra que la política ante este delito no ha cambiado en la entidad.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Pese a la situación que vive Tlaxcala en relación al delito de “trata”, en donde de acurdo a estudios sobre este tema por parte de organizaciones civiles principalmente en los últimos años ha crecido significativamente; con la llegada de las nuevas autoridades federales en la entidad, hasta el momento no ha habido detenciones de tratantes ni desarticulación de bandas dedicadas a este delito, de ahí que lo que se muestra es que no se ha vistió, hasta el momento, un cambio en la política del gobierno federal anterior con el actual, esto lo refirió el Centro Fray Julián Garcés, organización civil que maneja en sus ejes de estudio el tema de trata en el estado.
En este sentido, la Directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano agregó que la única detención que se ha hecho en materia de trata de tratantes tlaxcaltecas fue hecha en Estados Unidos, y las investigaciones fueron hechas no por autoridades mexicanas; sino estadunidenses.
Así mismo, la activista criticó que tanto el gobierno federal como el estatal comúnmente cuando han llegado a hacer alguna detención de algún tratante, no realizan una investigación con miras a la desarticulación de redes de tratantes que operan en Tlaxcala, o tratantes tlaxcaltecas que operan a nivel nacional e incluso internacional.
Sin embargo, y por otra parte, esta organización civil anunció que en materia del combate al delito de trata, junto con el Programa Contra la Trata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentarán en breve una propuesta de prevención en el ámbito educativo.
Esto se llevará a cabo en un foro donde se discutirán los retos en la política pública de prevención; esto en el ámbito de la competencia que tienen las autoridades federales, dio a conocer la Directora del Centro Fray Julián Garcés.