Bolivia da 72 horas a embajadora de México para abandonar su país.
- La presidenta interina de Bolivia acusa a representantes de México en ese país; así como a otros de España de “lesionar gravemente su soberanía”.
Luego de los problemas generados en las relaciones México-Bolivia por la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en los problemas políticos de Bolivia al ayudar al ex presidente de ese país, Evo Morales, a quien no sólo le dio amnistía; sino que le permitió coordinar presuntas acciones contra el gobierno interino de Bolivia desde México; así como del incidente en que presuntamente personas encapuchadas y armadas con diplomáticos de España pretendieron entrar a la embajada mexicana, para presuntamente ayudar a ex funcionarios de Evo Morales acusados de terrorismo. La presidente interina de Bolivia Jeanine Áñez, anunció la expulsión de la embajadora mexicana.
En su cuenta de Twitter, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la expulsión de la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz. La presidenta Áñez dio 72 horas a la diplomática mexicana para abandonar el país.
Además, señaló que el gobierno boliviano decidió declarar personas “no gratas” a dichos diplomáticos.
«El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», indicó la presidenta interina de Bolivia.
Y agregó: «Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia».
Esta decisión llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de «encapuchados» a la residencia de Mercado, que protege a algunos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.
Al respecto, y luego de las declaraciones del gobierno interino boliviano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a María Teresa Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad.