Cae aprobación hacia López Obrador hasta 58.6% en su primer año: Mitofsky
- De los cinco presidentes anteriores en su primer año de gobierno, tiene menos aprobación que Salinas de Gortari, Fox e incluso Calderón, y sólo supera a Peña Nieto y Zedillo.
Luego de los resultados adversos que ha tenido el gobierno de la denominada “Cuarta Transformación”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador en temas como el combate a la inseguridad en donde la incidencia delictiva sigue en ascenso; el operativo fallido en que el gobierno dejó ir al hijo del “Chapo”; así como el “cero” crecimiento económico y falta de cumplimiento de los grandes compromisos que prometió hacer desde el inicio de su mandato como la reducción al precio de la gasolina y lo cual a la fecha no ha hecho; el presidente llega a la conclusión de su primer año de gobierno con la caída más baja (58.6%) en la aceptación de los mexicanos.
El anterior porcentaje es de acuerdo a un estudio realizado por la encuestadora Mitofsky para el diario “El Economista” publicado este día, y en donde muestra según las mediciones realizadas que:
A punto de terminar su primer año de gobierno este 1 de diciembre; el 45 por ciento de los ciudadanos entrevistados cree que la corrupción a nivel federal ha disminuido y 27 por ciento opinaron que sigue igual; sin embargo, 50 por ciento considera que la inseguridad en el país ha empeorado; y sólo el 17 por ciento cree que hubo mejoría.
En materia económica, 42 por ciento considera que la situación está igual; 34 por ciento que es peor, y sólo 23 por ciento opina que mejoró.
En otro indicador, el 52 por ciento de los mexicanos entrevistados manifestó que la prioridad en este momento para el presidente debe ser el combate a la inseguridad; mientras que sólo para el 28 por ciento es luchar contra la corrupción, y el 17 por ciento considera que se apoye la economía familiar.
AMLO cayó 4 puntos porcentuales en tan sólo 12 meses.
En comparación con los cinco anteriores presidentes en cuanto a aceptación ocupa el tercer lugar.
Según el estudio, muestra que Andrés Manuel López Obrador tenía en noviembre del año pasado a unos días de iniciar su mandato 62 por ciento de aprobación de los mexicanos; pero a casi un año se ubica en 58.6 por ciento, lo que representa una caída de 4 puntos.
En cuanto a la situación de aceptación de los cinco anteriores presidentes del país se muestran los siguientes porcentajes:
En su primer año de gobierno los presidentes que registraron aumento en su popularidad fueron: Carlos Salinas de Gortari con un aumento de 12.2 puntos llegando a los 69.2 puntos de aprobación; y Ernesto Zedillo que creció 11 puntos al fin de su primer año llegando a 43.3 puntos.
En tanto los presidentes que sufrieron disminución en su aprobación ciudadana junto con López Obrador fueron: Enrique Peña Nieto que tuvo una caída de 6.7 puntos; Felipe Calderón de 5.2 y Vicente Fox de 20.8 puntos.
Es decir, que con el puntaje con el que llega López Obrador a su primer año de gobierno (58.6%); se sitúa por debajo de Carlos Salinas de Gortari, de Vicente Fox e incluso de Felipe Calderón con una muy pequeña diferencia, y sólo se mantiene por arriba de Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo.
El país vive una crisis en dos de los rubros más importantes, el de seguridad y el económico; y de continuar estas tendencias; el panorama para el próximo año puede ser más negativo para el actual presidente.