Cae cifra de comercios formales en la capital; a la fecha sólo van 200 licencias de funcionamiento.
En lo que va del 2018 el Ayuntamiento de Tlaxcala reporta que llevan alrededor de 200 negocios formales entre aperturas y refrendos; se han creado sólo 118 nuevos empleos en dichos comercios, y se han conservado otros 153 con una inversión aproximada de 5 mdp., informó Enrique Montiel Olivares Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tlaxcala; aunque no reportó cuantos negocios han cerrado en lo que va del año, y cuántos empleos se han perdido por esa razón.
Lo anterior de acuerdo a datos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), en Tlaxcala; “El sector productivo se está moviendo”, opinó Montiel Olivares; sin embargo reconoció que “apenas”, están haciendo el comparativo de cuántos negocios han cerrado, informó.
Cabe mencionar que el costo de cada licencia de funcionamiento es de alrededor de dos mil 600 pesos, y esto obedece a que ahora para poder acceder a una licencia, los nuevos comerciantes establecidos deben pagar un dictamen de protección civil; así como uso de suelo y tarjetón.
La mayoría de negocios que han abierto son: tienda de abarrotes; así como salones de belleza, papelerías, farmacias, consultorios médicos, internet, entre otros.
Para finalizar, el director de desarrollo económico del ayuntamiento dio cuenta que a finales del año pasado en el municipio de Tlaxcala sumaron 475 comercios formales existentes, lo que representó casi el doble de los 241 que había.
De ahí que de continuar la tendencia que hay hasta el momento de 200 negocios; la cifra a finales del año podría ser más baja a la de 2017.