Campesinos solicitan a Marco Mena y al gobierno federal entrante apoyo para no perder su patrimonio ante elevados intereses de financieras.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Campesinos solicitaron apoyo tanto al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez como al gobierno federal entrante ante el fuerte adeudo generado por créditos vencidos que no han podido pagar debido a las pérdidas de sus cultivos por contingencias climáticas, y cuyo monto de 2011 a la fecha prácticamente se triplicó; y por lo cual podrían perder su patrimonio.
Lo anterior lo manifestó en conferencia de prensa acompañado de un grupo de campesinos afectados, Floriberto Avelar Peláez, Presidente de la Sociedad Agronómica de Tlaxcala, y representante de aproximadamente 70 familias afectadas por el adeudo existente pertenecientes a la zona norte del estado de los municipios de Calpulalpan, Benito Juárez, Sanctórum, Tlaxco, Altzayanca, Terrenate, Cuapiaxtla y Tequexquitla, principalmente.
En este sentido, Avelar Peláez manifestó que el “adeudo de 3 millones y medio de pesos, a esta fecha ya es aumentó a 13 millones de pesos, cifra que si no se pudo pagar en 2011 ahorita menos se va a poder pagar –dijo-, y están en riesgo las garantías hipotecarias que dejaron los productores estamos hablando de casas y terrenos que se podrían perder”, indicó.
Los créditos solicitados: “Fueron créditos para maíz, cebada y trigo; desde 2006 estuvimos trabajando con la financiera; sin embargo fue en 2011 cuando se presentó un fenómeno de heladas. El problema de no pago se debió –precisamente-, a que la helada reventó los granos y se perdió todo; 450 hectáreas que no se han podido trabajar, y de ahí se originaron las carteras vencidas”, explicó el líder campesino.
E indicó que no hubo oportunidad para pagar en varios años, ni nuevos créditos, “simplemente se olvidaron de que necesitábamos apoyo”, manifestó.
Las financieras involucradas son: “Servicios financieros Anec de Puebla con un adeudo del 70 por ciento; Financiera La victoria de Tulancingo Hidalgo con un 10 por ciento; y Sistemas Integrales y Desarrollo Agropecuario con un 20 por ciento”, expuso Floriberto Avelar.
Y declaró: “desde 2011 hemos estado buscando la manera de solucionar estas deudas, pero es la fecha que no hemos podido solucionar ese problema”.
De ahí que solicitaron la intervención del gobernador; y se mostraron confiados en que las nuevas autoridades federales una vez que entren en funciones les ayuden a solucionar este problema.