CANACO pide al IMSS de Tlaxcala mejore sus servicios ante pandemia.
Generación Press (Enrique Gasga); Chiautempan; Tlax., 06 de octubre de 2020.- Toda vez que en gran medida los recursos ejercidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salen del pago que hacen los patrones para la seguridad de sus trabajadores; pero que debido a la pandemia se ha visto que la atención que se ha dado a trabajadores que se han contagiado de COVID-19 no ha sido en muchos casos la adecuada, esto ha afectado en primer lugar la salud de muchas personas y en segundo la economía del comercio, informó la Cámara Nacional de Comercio (CANACO-SERVYTUR) de Chiautempan.
En este sentido, durante la videoconferencia denominada “Estrategia para mantener tu negocio al frente y seguro” ofrecida por la CANACO Chiautempan, el presidente de este organismo, Alberto Orozco García manifestó que la pandemia y el terrorismo fiscal este año han sido dos circunstancias que han afectado la permanencia de muchos negocios y han mermado las ganancias de muchos otros.
Orozco García dijo que en el caso de la pandemia aunque esta enfermedad es mundial la afectación para el sector del comercio ha variado de acuerdo a las estrategias implementadas por cada país y localidad, y en el caso de Tlaxcala y México ha habido falta de apoyo a este sector y también ha sido evidente el manejo deficiente por parte del sector salud y todo ello ha afectado las ventas y a muchos trabajadores.
Así mismo, explicó que muchos trabajadores que han resultado contagiados con el coronavirus han tenido que dejar de trabajar por periodos más allá de la cuarentena y otros de plano ya no pudieron regresar a trabajar, o han tenido que ser despedidos.
Y mucho se debe a que la atención en los hospitales del IMSS, por ejemplo, no ha sido la adecuada, incluso muchos trabajadores ni siquiera han querido acudir a atenderse en las clínicas u hospitales por temor a no ser bien atendidos, y han preferido atenderse en su propio domicilio; y esto ha originado problemas para mantener su trabajo.
Todo esto ha traído problemas que junto con el confinamiento han provocado una inestabilidad en los negocios y una disminución importante en las ventas lo que ha provocado el despido de trabajadores y en muchos casos el cierre de negocios, explicó.
Ante esto Orozco García hizo un llamado al IMSS Tlaxcala a mejorar su atención, no sólo a los enfermos de COVID-19; sino de sus servicios en general; ya que la pandemia también afectó prácticamente todos los servicios, indicó.
Cabe mencionar que durante la pandemia personal médico del IMSS Tlaxcala se ha manifestado por falta de material y equipo básico para atender la pandemia; además de que actualmente en esta institución de salud es donde se presenta el mayor número de muertes por Covid-19 del sector salud en el estado.