CEDH guarda silencio sobre presunta detención ilegal de la PGJE contra comerciante.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Hace más de dos meses comerciantes del municipio de Chiautempan denunciaron a este medio una presunta detención ilegal que habría protagonizado personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra un comerciante de este municipio de nombre Camilo Hernández Cuecuecha que presuntamente sufrió violación a sus derechos, y fue llevado a la procuraduría sin aparente motivo alguno; al respecto preguntamos al titular de la CEDH Víctor Cid Del Prado si tenía conocimiento del caso, a lo que respondió afirmativamente, y adelantó que aparentemente no había razón para detenerlo; sin embargo, a más de dos meses del hecho el ombudsman tlaxcalteca prefiere guardar silencio al respecto.
En este sentido, en entrevista con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se le preguntó si había algún avance sobre este caso, respondiendo que: “Ahí en ese sentido yo creo que debemos tener mucho cuidado porque las autoridades que les corresponde este tipo de acciones tienen que actuar con mucho sentido, y nosotros hasta que nos toque, sí es que nos toca intervenir en alguna actividad”, señaló.
También se le preguntó a Del Prado Pineda si se había presentado alguna queja sobre este caso; pero insistió en no dar información al respecto, “ahí yo no puedo hablar mucho obviamente porque hay una situación, no”, manifestó.
Por último se le preguntó si Camilo Hernández seguía detenido; sin embargo sólo respondió: “no podría”, moviendo la cabeza de un lado a otro.
Cabe mencionar que en referencia a este caso, y de acuerdo a lo que había mencionado a unos días de dicha situación el ombudsman tlaxcalteca, el empresario “fue detenido por tres personas, y aparentemente no hay razón alguna por la cual lo hubieran detenido”, expuso el presidente de Derechos Humanos en aquel momento.
Relató también que él o la representante legal, habría ido a solicitar la carpeta de investigación, pero no se la permitía verla; por lo que solicitaron un observador de la CEDH, y el cual fue enviado y hasta entonces pudo acceder a dicha carpeta.
El presidente de los derechos humanos en el estado indicó en aquella entrevista que en la comisión ya estaban revisando los documentos de este caso para ver qué es lo que sucedió, y ya estaban haciendo revisión del mismo.
Sin embargo a más de dos meses; no manifiesta tener algún avance al respecto; y prefiere guardar silencio sobre este caso.