Chiautempan tercer municipio con más enfermos de Covid-19 quitó cuarentena al comercio informal pese al alto riesgo de contagios.

Generación Press (Enrique Gasga); Chiautempan, Tlax., 10 de julio de 2020.- El municipio de Chiautempan desde hace varias semanas está entre los tres municipios con más personas contagiadas de Covid-19; de acuerdo al último reporte de la Sesa; ya suma 276 casos que han dado positivo al coronavirus, en que policías, trabajadores de distintas áreas del ayuntamiento e incluso la esposa del alcalde Héctor Domínguez Rugerio se han contagiado; sin embargo, esta semana las autoridades municipales decidieron levantar la cuarentena al comercio informal lo que está generando un obvio incremento en la movilidad de personas y lo que eleva el riesgo de contagios.

De acuerdo al testimonio de pobladores del lugar en este municipio no se ha llevado a cabo sanitización o mecanismos de desinfección en las comunidades o en el transporte público; “el alcalde no se ha preocupado por cuidar a la población, vamos, ni siquiera a su personal pues hay varios policías y trabajadores del ayuntamiento infectados y tampoco ha brindado apoyos a ambulantes para quedarse en casa”, expresaron.

La cabecera del municipio de Chiautempan es una zona comercial tanto de comercios establecidos como de comerciantes ambulantes y los denominados semifijos; y donde a diario acuden miles de personas a realizar sus compras.

Sin embargo, la evidente falta de medidas de prevención para evitar posibles contagios entre la población y pese a esto, la decisión de quitar la cuarentena al comercio informal pese al alto riesgo de contagios puede en los próximos días elevar aún más la cantidad de casos positivos en esta localidad.

En el oficio enviado a los comerciantes ambulantes y semifijos, el ayuntamiento dice: “A través de acciones innovadoras nos preparamos para la nueva normalidad, las cuales consisten en las siguientes medidas a cumplir a partir del 6 de julio del año en curso”.

Entre las medidas están: el uso obligatorio de cubrebocas, careta, aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia y desinfectar constantemente utensilios de uso común en el caso de puestos de comida.

Cabe mencionar que en dicho oficio no se incluye medida alguna de prevención de posibles contagios por parte del ayuntamiento como es la sanitización de calles y lugares públicos de gran afluencia, un ordenamiento para que no se dispare la movilidad de personas y esto eleve el riesgo de contagios, filtros para quienes acuden a hacer sus compras, o apoyos para ambulantes y comercios semifijos que decidieran quedarse en casa, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: