Cierran Presidencia municipal de Hueyotlipan; cabildo desconoce a Mauro León Garfias como alcalde.
- Regidores y presidentes de comunidad ya solicitaron al Congreso del Estado inicie juicio político contra el presidente municipal.
Hueyotlipan, Tlax., (Enrique Gasga).- Luego que desde el sábado pasado integrantes del cabildo del municipio de Hueyotlipan desconocieron a Mauro León Garfias como alcalde; la tarde de este martes regidores y presidentes de comunidad cerraron las instalaciones de la presidencia en protesta contra las presuntas múltiples irregularidades por parte del edil.
En este sentido, en entrevista con Generación Press, Angélica Díaz Sartillo, Presidenta de la Comunidad de Tlalpan manifestó que entre las inconformidades contra León Garfias está la reprobación de las dos cuentas públicas correspondiente a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 con una afectación de cerca de 21 millones de pesos que no se han comprobado, y donde presuntamente sí hay hay un daño patrimonial, indicó.
Dijo además que “a punto de cerrar lo correspondiente al ejercicio fiscal de 2019 no se han implementado las acciones planteadas a inicio de año y las obras no se han realizado, por lo que también se corre el riesgo de que se pueda reprobar la cuenta correspondiente a este año”, indicó.
La presidenta de comunidad de Tlalpan de este municipio, informó que ya se iniciaron desde hace varias semanas los procedimientos legales contra el alcalde, en el caso del Congreso del Estado, ya se hizo de su conocimiento y se le solicitó el requerimiento de los dictámenes; así como su apoyo para iniciar juicio político contra el presidente municipal de Hueyotlipan; ya que piden su salida.
Por último señaló que de los seis regidores, once presidentes de comunidad, síndico y alcalde que conforman el cabildo; los que están haciendo el requerimiento contra el edil son cinco regidores y ocho presidentes de comunidad que representan la mayoría del mismo.