Combatir la violencia leyendo.
Por Daniel Cantó
Es innegable el papel que juegan la cultura y el arte no sólo en la transformación, sino también en la permanencia y la demostración del sentir y del ser cotidiano de la humanidad.
Los seres humanos adquirimos la cultura por diversas razones como exposición, por herencia social o por convivencia con un grupo social. Los valores, las tradiciones, las leyes, las costumbres, algunos códigos o patrones aprendidos forman parte de lo que se nos ha transmitido y que se considera como cultura. En este sentido, la cultura se transforma de acuerdo con la época
El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con el ayuntamiento de Tenancingo, efectuó la primera de cinco jornadas denominadas “Tlaxcala lee a las mujeres”, ejercicio que permiten la reflexión para prevenir a la violencia de género a partir de la lectura.
Estas actividades que realiza el gobierno del estado están dirigidas a mujeres de todas las edades, acá, las participantes podrán repensar cada una de sus lecturas de lo social, hasta situaciones personales.
Pero además no sólo son actividades de lectura sino lúdicas, artísticas, módulos de lectura y escritura para mujeres, canto, artes plásticas, defensa personal, autocuidado, sexualidad y bibliotecas de información.
Como destacamos al principio, la cultura se transmite de generación en generación, y lo trascendental del hecho ya descrito es que estas labores iniciaron en un municipio el cual lamentablemente por años ha sido estigmatizado por la sociedad, como una zona donde se practica la trata de personas.
El hecho de que se lleve a estas comunidades lecturas de reflexión servirá para que los pobladores sepan del papel que han jugado las mujeres en la sociedad, y cómo a pesar de las grandes limitaciones a las que han estado sujetas, por su perseverancia o quizás por su necesidad han logrado desarrollarse en todos los ámbitos sociales.