Comerciantes piden claridad al Gobierno del estado en reglas de operación de créditos del programa emergente de apoyo a la economía.
Chiautempan, Tlax., 28 de abril de 2020; (Enrique Gasga).- Tras anunciar el Gobierno del estado que esta semana se abrirá la recepción de documentos para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) locales que quieran inscribirse a los créditos del denominado Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal, que anunció el gobernador Marco Mena ante la emergencia sanitaria nacional por Covid-19; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chiautempan (CANACO-SERVYTUR Chiautempan), Alberto Orozco García; pidió que haya claridad en las reglas de operación para la obtención de esos créditos.
En entrevista con Generación Press, el empresario dijo al respecto: “Nosotros sólo queremos pedirle al gobernador del estado que sea claro en las reglas de operación y que se diga cuántos créditos piensan otorgar, y cuántos en realidad se van a entregar”.
Orozco García, subrayó que desde que inició la contingencia por la pandemia del COVID 19, los empresarios tanto de las cámaras de comercio de Tlaxcala y en general; pidieron el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal.
“Lamentablemente sólo se han escuchado discursos y promesas, pero en la realidad no ha llegado nada de apoyo y la muestra está en que muchos comercios están cerrando permanentemente; aproximadamente el 20 por ciento ya ha quebrado”, precisó.
Sin embargo, manifestó que este es apenas el inicio de la crisis que se está generando, no sólo por el COVID 19; sino por los altos impuestos que los empresarios normalmente tienen que pagar, así como por la baja gradual que han tenido las ventas por la mala economía que se ha venido dando desde hace año y medio, explicó el empresario.
“Los comercios formales llegamos muy debilitados a esta pandemia; la contingencia por el COVID 19 nos agarró en uno de los peores momentos para la economía nacional y local además de la inseguridad de la que somos víctimas; de ahí que es importante que ante la falta de apoyos reales por parte de las autoridades para que podamos mínimamente mantener vivos nuestros negocios y no despedir trabajadores; lo mínimo que pedimos es claridad en las reglas de operación de los créditos que se están ofreciendo”, expresó el presidente de la cámara de comercio en esta localidad.