Comunicadores exponen respuesta del gobierno a la solicitud de respeto al ejercicio periodístico por parte de la policía.

  • Presidente de la Confederación de Periodistas de Tlaxcala destacó la intervención de la gobernadora ante dicha solicitud.

Generación Press (Enrique Gasga); Zacatelco, Tlax., 05 de noviembre de 2021.- “Tras un incidente que se dio en días pasados entre un comunicador y la policía estatal, a raíz de esto hicimos una enérgica protesta con el secretario de gobierno extensivo a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; y a raíz de eso, hubo una reunión del sistema de seguridad pública estatal donde estuvo presente el comisionado de la Secretaría de seguridad pública, antes secretaría, y recibió la instrucción irrestricta por parte de la gobernadora del estado para que se respete estrictamente las garantías individuales de todos los compañeros periodistas”, expresó Virgilio Osorio Nava, presidente de la Confederación de periodistas de Tlaxcala (COPREM).

En entrevista, Osorio Nava señaló que ya se había creado el rumor de que en la policía iban a hacer un padrón de periodistas, “porque a raíz del policía que detuvo al compañero y pidió informes, su credencial y tomó datos y demás de que iban a hacer un padrón de los periodistas lo cual va contra la libertad de expresión”, apuntó.

Así mismo, dijo que dicho padrón es inconstitucional, “un padrón, un fichero para todos los compañeros es inconstitucional, eso va contra las garantías individuales y sobre todo contra la libertad de expresión de los compañeros periodistas no tan sólo en Tlaxcala, sino en todo el mundo”, explicó.

El representante de la confederación de comunicadores señaló que fue “a raíz de eso que intervinieron y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ya le dio la instrucción de que se respete la Constitución (artículo) sexto constitucional y no se vuelva a repetir por parte de la policía estatal”, reiteró.

Virgilio Osorio denunció que con el conocimiento o no del comisionado estatal se había permitido que elementos de la policía estatal “se excedieran en contra de los periodistas tlaxcaltecas y ya se les prohibía transmitir a pesar de que no había acordonamientos”, manifestó.

Y añadió: “Ya con la intervención de la confederación, la intervención fue directa, en esta ocasión no hicimos marcha porque nos dieron el acceso directo con la Secretaría de Gobierno. Entonces estamos seguros que la instrucción de la gobernadora la va a acatar estrictamente el comisionado ex secretario de seguridad pública en el estado de Tlaxcala”.

Osorio Nava enfatizó, “no vamos a permitir que se coarte la libertad de expresión de ningún compañero, que se le agreda como al compañero que se le agredió; aquí salimos en defensa de todo el gremio periodístico para que se respeten estrictamente las garantías individuales; eso a nombre de los trecientos agremiados de nuestra confederación de periodistas que estaremos pendientes para que esto no se vuelva a repetir», expresó.

Lo anterior, dijo el presidente de la confederación de periodistas, independientemente de que ya está en curso la denuncia en la FEADLE sobre la agresión que se habría cometido contra un comunicador de la entidad en días pasados.

Por su parte, el delegado de la zona sur de la confederación, Gil Pérez Soto, dijo que en el municipio de Zacatelco varios compañeros periodistas fueron violentados durante la administración pasada; sin embargo indicó que los periodistas “somos la última instancia que le queda a la ciudadanía y no los vamos a defraudar, al contrario esto va a redoblar esfuerzos para poder seguir luchando y dar toda la información que la ciudadanía requiera”, manifestó.

Legislación de protección a garantías de los periodistas

Finalmente, Osorio Nava recordó que la confederación ya tiene una Ley dentro del Congreso del estado que fue entregada a la legislatura pasada donde se concentran todas las garantías a los periodistas por ley como ya la tienen 26 estados de la República, y Tlaxcala, es uno de los estados donde no se ha cumplido, y este documento también se le entregó a la gobernadora para que ambos poderes del estado la saquen adelante y sea histórico que en las actuales administraciones se den garantías a los periodistas por ley, señaló.

“En esa ley qué viene: protección a periodistas por ley, protección física de las autoridades de todos los niveles de gobierno que actúan como entes policiacos de Tlaxcala, viene seguridad social, becas para los compañeros, todo de lo que siempre ha carecido el gremio periodístico”, explicó.

A %d blogueros les gusta esto: