Con consulta preconcepcional y cartilla de la mujer embarazada, Imss reduce riesgos durante la gestación.
• Es recomendable acudir con el médico familiar tres meses antes.
El embarazo es una etapa normal en la vida de la mujer, sin embargo, es importante buscar el momento más adecuado, en las mejores condiciones de salud para disminuir riesgos y complicaciones para el bebé y para la mamá, afirmó el supervisor en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala,
Amilcar Flores Sandoval. Establecer las condiciones idóneas previo a la concepción, disminuir el riesgo como de un aborto espontáneo, preeclampsia, prematurez, bajo peso del recién nacido, entre otros.
Es recomendable planear el momento más conveniente, para que una mujer se embarace entre los 20 y 34 años, estar sana, tener el peso ideal, tomar durante tres meses antes del embarazo ácido fólico y, en caso de padecer una enfermedad, consultar al médico para que decida cuando es adecuado.
Flores Sandoval invitó a las interesados a consulta preconcepcional que ofrece PrevenIMSS, misma que debe solicitar al médico familiar, para desarrollar un conjunto de acciones encaminadas a identificar las mejores condiciones de salud para embarazarse.
Se puede acudir en pareja o con algún acompañante. La finalidad es conocer la condición de salud y los posibles riesgos que pudieran presentarse en caso de embarazo y, proporcionar información, orientación y brindar tratamiento en caso de una enfermedad.
El médico orientará sobre cuando no es conveniente embarazarse o la ventaja de posponer el embarazo mediante el uso regular de un método anticonceptivo.
Es recomendable que toda mujer que planea embarazarse acuda con su médico familiar, al menos tres meses antes, sobre todo si tiene alguna enfermedad del corazón, riñones, tiroides, hipertensión arterial, diabetes, T L A X C A L A B O L E T Í N D E P R E N S A U N I D A D D E C O M U N I C A C I Ó N S O C I A L lupus, epilepsia, sobrepeso y obesidad un cáncer, trasplante o estar en diálisis porque son condiciones desfavorables para un embarazo y ponen en peligro la vida.
También si en embarazos anteriores hubo abortos, preeclampsia, eclampsia, hemorragia durante el embarazo o el parto, bebés prematuros, con malformaciones o problemas genéticos.
En el IMSS, la atención de la mujer embarazada, es de máxima prioridad, por lo que les entrega una Cartilla de la Mujer Embarazada, para que ella misma consulte a cada paso y mes a mes, los cuidados y el seguimiento médico que debe aplicar para llegar a un parto sin contratiempos.