Con el pretexto de la austeridad proponen diputados desaparecer, liquidar o fusionar varias dependencias estatales.
- Los cambios responden a la visión del próximo gobierno que encabezará en Tlaxcala una transformación y están orientados a garantizar su continuidad, dice la iniciativa.
Tlaxcala; Tlax., 13 de agosto de 2021.- Con el pretexto de la austeridad una representación de diputados locales de Morena propusieron en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, crear una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala que pretende desaparecer, fusionar, liquidar o reformar todas aquellas entidades, ya sean organismos descentralizados u órganos desconcentrados, a fin de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, según argumentaron.
La iniciativa presentada a nombre de los Diputados Víctor Castro López, Mayra Vázquez Velázquez y María Ana Bertha Mastranzo Corona, busca impulsar la continuidad del próximo gobierno encabezado por Morena y sus aliados.
“Los cambios que se proponen en la estructura orgánica de la administración pública estatal responden a la visión del gobierno que encabezará en Tlaxcala una transformación y están orientados a evitar la incertidumbre y alterar la marcha del gobierno, para garantizar su continuidad y hacerse cargo plenamente de sus atribuciones constitucionales”, establece la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su dictamen correspondiente.
La propuesta busca crear la Coordinación General de Planeación e Inversión en sustitución de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; la Secretaría de Infraestructura, en sustitución de la de Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda; la de Movilidad y Transporte, en sustitución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y la Secretaría de la Función Pública, en sustitución de la Contraloría del Ejecutivo.
De aprobarse la iniciativa, a la Coordinación General de Planeación e Inversión le serán transferidas a partir del primero de septiembre de este año, las unidades administrativas que actualmente efectúan funciones de planeación e inversión en la extinta Secretaría de Planeación y Finanzas.
La propuesta pretende que, a partir del 1 de septiembre de este año, se eleve a rango de secretaría la de Medio Ambiente y Función Pública, así como la modificación de la secretaria de Finanzas, la de Infraestructura, la de Movilidad y Transporte, y la coordinación general de planeación e inversión.
Asimismo, plantea la creación de las secretarías del bienestar, la de Ordenamiento Territorial y Vivienda; la de Trabajo y Competitividad; la Coordinación General de Comunicación y la secretaría de Cultura.
De la misma manera, la propuesta busca que, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno se elabore y efectúe en un plano de 120 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Programa de Reingeniería Gubernamental del Estado de Tlaxcala.
Además, esa misma dependencia deberá, en caso de aprobarse la iniciativa, formular e instrumentar el Plan de Reestructura de la Administración Pública Estatal, que tendrá como propósito desaparecer, fusionar, liquidar o reformar todas aquellas entidades, ya sean organismos descentralizados u órganos desconcentrados, a fin de evitar duplicidad de funciones y disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia, señala la iniciativa.