Con la nueva Ley de Fiscalización, Morena pretende institucionalizar la corrupción en el OFS: PRD
- Diputados morenistas no quieren que haya un contralor que vigile al OFS, y así actuar discrecionalmente, dice Manuel Cambrón.
En conferencia de prensa el presidente estatal del PRD, Manuel Cambrón Soria declaró que la nueva “Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios” impulsada por los diputados de Morena deja abierta la puerta a la arbitrariedad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que sin criterios técnicos puedan reprobar, o aprobar cuentas públicas con discrecionalidad.
“Hay muchas contradicciones en el conjunto de la ley, es decir, elimina todos los criterios técnicos y contables para la revisión de las cuentas públicas, por eso insisto deja abierta la puerta a la discrecionalidad y arbitrariedad del órgano; y con la mano en la cintura tilda sin criterios técnicos a quién reprueba y a quién no, sin criterios técnicos, lo cual es lamentable”, manifestó el líder estatal del sol azteca.
Cambrón Soria dijo que el PRD quiere “poner el dedo en la llaga”; ya que esta ley que ya fue aprobada en comisiones del congreso local en un procedimiento fuera de la normalidad; ya que los diputados de Morena no tomaron en cuenta observaciones.
“Los diputados de Morena enojados por el señalamiento que hicimos sobre las deficiencias en esta ley, de manera abrupta, sin escuchar las observaciones, sin tomar en cuenta los señalamientos que el PRD a través de la diputada Laura Flores tenía hacia esa ley, decidieron aprobarla en los términos como viene dictada por la diputada María Del Reyo y directamente por el Órgano de Fiscalización en un acto que vulnera el procedimiento parlamentario”, señaló.
Así mismo, Cambrón Soria dijo que esta ley que podrían aprobar a la brevedad, significaría un retroceso en los procedimientos de fiscalización.
“Y tienen la intención, la pretensión de subirla esta semana para que se apruebe, y vemos un enorme riesgo en esa nueva normatividad que implica un retroceso en los mecanismos y procedimientos de fiscalización, que seguramente Morena la aprobará contrario a su supuesto compromiso con la transparencia; la aprobará abriendo una puerta grande para que esta sea una ley que dé paso a la arbitrariedad, a la opacidad, a la intransigencia y a la discrecionalidad. Va a ser en términos llanos la institucionalización de la corrupción desde el OFS”, acusó el perredista.
En contraparte al contenido de esta ley, Cambrón Soria manifestó que en la propuesta de su partido está la creación de una contraloría del congreso del estado para vigilar al titular del OFS.
“El PRD propone que se cree la contraloría interna del Congreso del Estado que se encargará de vigilar al titular del OFS; así como la creación de auditores especiales que acompañen el ejercicio técnico contable y profesional del auditor superior”, manifestó.
Sin embargo, los diputados de Morena no quieren dicha contraloría, señaló, “en la propuesta del congreso, no quieren que haya alguien que vigile al OFS, esta figura del contralor interno no es nueva, existe a nivel federal, y es simplemente armonizar la legislación local”, expresó.
Así mismo, criticó “la propuesta de María del Rayo, de que el auditor superior nombrará a quien lo supla en sus ausencias temporales, lo cual es una burla”, expresó Cambrón Soria.
Ante esto, el líder estatal del PRD hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que fijen una posición al respecto: “Hacemos un llamado a las otras fuerzas políticas, yo espero que los otros dirigentes políticos, del PRI, del PAN, hagan un pronunciamiento y en consecuencia se expresen en el congreso”, indicó.