Con obra fantasma en Axocomanitla evidencian presunto desvío millonario del Fondo de Resarcimiento al Campo.

  • La CONASO anunció que interpondrá demanda judicial ante la FGR contra los 25 diputados locales, la presidente municipal de Axocomanitla y el OFS por este presunto fraude.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 18 de Noviembre de 2020.- Tras obtener información conforme a las facultades otorgadas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública mediante una solicitud al Congreso del estado sobre las obras que supuestamente se ejecutaron en 2019 mediante los recursos del Fondo para el Fortalecimiento al Campo o Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios bajo el número de control 08/2020, se pudo conocer que en el caso del municipio de Axocomanitla se etiquetaron recursos para una unidad deportiva en un terreno que está en litigio y aunque presuntamente se aplicaron los recursos la obra es inexistente, denunció la CONASO.

Al respecto el líder de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), Domingo Meneses Rodríguez manifestó en entrevista ofrecida a Generación Press que los recursos que se etiquetaron fueron por el orden de los 2 millones 763 mil 545 pesos para realizar el acondicionamiento de una unidad deportiva; sin embargo al verificar la aplicación de dichos recursos se encontraron con que la obra no existe, manifestó.

Por lo que dijo: “Casi tres millones de pesos en una Unidad deportiva que si ustedes ahorita la visitan no tiene un solo ladrillo, un solo juego infantil, es decir todo ese dinero es un desvío de recursos, es un robo descarado”, señaló.

Meneses Rodríguez dio a conocer que interpondrán una demanda judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este presunto fraude contra los 25 diputados locales, contra la presidente municipal de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández y contra el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Y señaló que en 2019 mediante este fondo le fueron etiquetados a este municipio 5 millones 413 mil 545 pesos, de los cuáles hay este presunto fraude por casi tres millones de pesos; sin embargo, para 2020 los diputados le etiquetaron 9 millones 450 mil pesos, que es casi el doble de recursos de este fondo.

Domingo Meneses calificó esto como “delincuencia organizada” entre los diputados locales y los alcaldes para lavar dinero de los dos fondos: el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales y el Fondo de Fortalecimiento al Campo.

Precisó que este presunto fraude lo encontró revisando la aplicación de recursos de este fondo en un solo municipio; pero manifestó que van a revisar todos los demás porque en su opinión “así están todos los demás”.

De acuerdo a esto el fraude al erario público podría alcanzar dimensiones a lo largo y ancho de todo el estado.

  

A %d blogueros les gusta esto: