Congreso reprueba cuenta pública de ITIFE por no comprobar más de 99 millones de pesos.

  • También reprueba las cuentas públicas de los municipios de Tzompantepec y Zitlaltepec por irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Continuando con la dictaminación de cuentas públicas correspondiente al ejercicio fiscal 2018, durante la sesión extraordinaria pública celebrada este miércoles, integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, determinaron que los estados financieros del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física y Educativa (Itife) y de los ayuntamientos de Tzompantepec y Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, no se ubicaron dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Ante esto, para el caso del Itife, se detectaron irregularidades de probable daño patrimonial por 99 millones 93 mil 744.13, lo que representa el 22 por ciento de los 450 millones 160 mil 380.05 pesos que fueron devengados al 31 de diciembre.

En cuanto al ayuntamiento de Tzompantepec, los Diputados locales también determinaron no aprobar su cuenta pública, ya que incumplió con el marco normativo vigente respecto a la correcta aplicación de recursos por la cantidad de 9 millones 791 mil 679.62 pesos, lo que representa el 11.5 por ciento de un importe devengado de 85 millones 207 mil 355.69 pesos.

De la misma manera, los representantes populares avalaron por mayoría de votos no aprobar el estado financiero del municipio de Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, en virtud de que se detectaron diversas irregularidades por la cantidad de 17 millones 128 mil 433.06 pesos, que significa el 48.7 por ciento de un importe percibido de 35 millones 199 mil 96.13 pesos.

Los porcentajes previamente citados, no se ubican dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Por lo anterior, el Pleno del Congreso del Estado instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, debido a que la reprobación de la cuenta pública no limita o implica su nulidad.

Asimismo, el OFS deberá informar al Congreso local en los plazos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el estado que guardan los

procedimientos de responsabilidad indemnizatorios iniciados, las denuncias presentadas, las promociones de responsabilidad administrativa solicitados, los recursos de revocación presentados, y demás acciones promovidas al ente fiscalizable.

Durante la misma plenaria extraordinaria, los Legisladores aprobaron las cuentas públicas de los municipios de Atltzayanca, Natívitas, Cuaxomulco, Tlaxco, Chiautempan, Totolac y Emiliano Zapata.

En lo que corresponde a los dictámenes aprobados, de igual manera, el OFS debe dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, por lo que el dictamen avalado no modifica, solventa, limita o implica nulidad de las observaciones, las que continuarán subsistentes conforme a los informes de resultados.

A %d blogueros les gusta esto: